Edmundo González afirma que «las reacciones no se harán esperar» por asedio a opositores
Edmundo González dijo que han alertado del asedio a los opositores asilados en la Embajada de Argentina «a todos los países y aliados». Desde EEUU exigieron a la administración de Nicolás Maduro a «que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados»
Edmundo González Urrutia rechazó el asedio de cuerpos de seguridad a los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, y aseguró que «las reacciones no se harán esperar».
«Continúa el asedio a nuestros compañeros refugiados en la Embajada de Argentina, en Caracas. Estamos muy atentos y alertando a todos los países y aliados de lo que pueda suceder. Las reacciones no se harán esperar», escribió este domingo en su cuenta en la red social X.
El asedio a los opositores Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola inició la noche del sábado 23 de noviembre. Los asesores de María Corina Machado se encuentran asilados desde el pasado 20 de marzo por amenazas judiciales en su contra.
Desde el partido Vente Venezuela y el Comando Con Vzla denunciaron que la sede diplomática de Argentina, que se encuentra bajo custodia de Brasil desde hace unos meses, está rodeada de vehículos y funcionarios de varios cuerpos de seguridad, se les cortó la electricidad, se bloqueó la señal telefónica y se sobrevolaron drones sobre las «áreas protegidas de la residencia».
El Gobierno de Argentina, a través de su Cancillería, condenó «los actos de hostigamiento e intimidación» contra los seis opositores, situación que se ha repetido en varias ocasiones. También hicieron un llamado a la comunidad internacional «para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida» de estas personas.
Por su parte, Estados Unidos también se sumó al rechazo a estos hechos. «El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de quienes buscan asilo».
Desde EEUU exigieron a la administración de Nicolás Maduro a «que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados».