Edmundo González: Con el apoyo de aliados recuperaremos nuestra libertad muy pronto
Durante una participación en el World Forum for Democracy 2025, Edmundo González dijo que si bien los autócratas «saben usar las herramientas de una sociedad libre para sus fines ilícitos», es necesario que los demócratas aprendan a «movilizar masivamente a los ciudadanos renovando nuestras capacidades políticas»
Edmundo González Urrutia afirmó que, con el apoyo de países aliados, la oposición podrá recuperar la libertad y democracia en Venezuela «muy pronto».
«Con el apoyo de nuestros aliados, recuperaremos nuestra libertad muy pronto. Pueden contar con ello», dijo González Urrutia durante su participación en un panel del World Forum for Democracy 2025, organizado por el Consejo de Europa.
El opositor, que reclama la victoria en las elecciones presidenciales de 2024 y actualmente está exiliado en España, advirtió que «es mucho más fácil perder la democracia que recuperarla», y puso de ejemplo el caso venezolano.
González Urrutia dijo que Venezuela ha sufrido dos grandes regresiones autoritarias en el último siglo, la más reciente iniciada por Hugo Chávez y que «ha desmantelado nuestras instituciones democráticas, arruinado la economía, provocado el éxodo de un tercio de la población y separado a las familias».
*Lea también: María Corina Machado afirma que estrategia de Trump «es absolutamente correcta»
A su juicio, el desconocimiento de los resultados de elecciones por parte de la administración de Nicolás Maduro, así como la denuncias sistemáticas de torturas, persecución y encarcelamiento de opositores, muestra «lo frágil que puede ser una democracia cuando la ciudadanía no reconoce a tiempo las señales de peligro».
El opositor venezolano considera que las democracias actuales «tienden a caer de manera menos violenta que en el pasado: caen en las urnas, cuando se reduce la democracia al dominio de una mayoría circunstancial». Además, son «cada vez más difíciles de enfrentar con métodos convencionales» y se vinculan con el «crimen organizado».
«El dinero sucio necesita que el Estado de derecho se debilite», afirmó.
Ante este escenario, Edmundo González dijo que si bien los autócratas «saben usar las herramientas de una sociedad libre para sus fines ilícitos», es necesario que los demócratas aprendan a «movilizar masivamente a los ciudadanos renovando nuestras capacidades políticas».
Ver esta publicación en Instagram
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



