Edmundo González Urrutia, por Roberto Patiño
El diplomático Edmundo González Urrutia es hoy el candidato que promueve un cambio pacífico, democrático y electoral para Venezuela el próximo 28 de julio. El optimismo, una emoción que nos ha eludido por mucho tiempo, nos acompaña en estos momentos en que los líderes políticos parecen haber tomado nota de lo que pide la gente en la calle: lograr la verdadera unidad opositora.
Como todos sabemos, llegar hasta la candidatura de González Urrutia fue un proceso complejo que requirió muchas horas de trabajo y negociaciones dentro del campo opositor, un esfuerzo político que no pudo escapar a las tensiones y el debate agrio en medios y redes sociales, vitrina oscura donde se expresaba una sociedad que parece haber perdido una parte de los modales democráticos y la tolerancia por la diversidad de las opiniones después de tantos años de acoso de un régimen con vocación autoritaria.
Puesto en perspectiva, en esta nueva etapa que emprende la sociedad venezolana, es necesario perdonar las ofensas y reconocer el esfuerzo y el desprendimiento personal de los venezolanos que han insistido en la vía electoral para lograr el cambio político en Venezuela. Los integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática, nuestros representantes ante las negociaciones en Barbados, la comunidad internacional, los organismos multilaterales que han hecho seguimiento al «caso venezolano», medios de comunicación, los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y líderes como María Corina Machado, Manuel Rosales y el resto de los líderes de partidos que participan en la plataforma unitaria, fueron actores determinantes que supieron traducir, en medio de las dificultades impuestas por Miraflores, el mandato dado por la gente en la Primaria del 22 de octubre.
Los venezolanos eligieron un liderazgo, María Corina Machado, que sigue recorriendo el país en campaña en nombre de un candidato de consenso, Edmundo González Urrutia. La unidad estratégica, fundada en las ganas de cambio que hay en los venezolanos, se ha dado la mano en un proyecto que nos convoca a todos este 28 de julio.
Hay razones para el optimismo, pero todavía el mandato no está hecho. Nos toca a todos seguir con el esfuerzo de organización para garantizar la movilización y defensa del voto. Los llamados Comanditos, la organización de base en las comunidades para la campaña electoral, tiene que ampliarse y fortalecerse en todo el país, aprovechando los liderazgos naturales que nacen y se fortalecen, de abajo hacia arriba, en nuestras comunidades populares.
*Lea también: La lucha de intereses, por Simón García
La organización popular, clave en la resistencia frente al régimen, debe ponerse al servicio del voto para hacer del cambio un verbo que se conjuga en presente y futuro. La democracia está a un paso si trabajamos juntos.
Este ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso.
Roberto Patiño es Ingeniero de Producción-USB. Magíster en Políticas Públicas-Harvard. Cofundador de Alimenta La Solidaridad y de Caracas Mi Convive.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo