Eduardo Fernández: Necesitamos un mejor gobierno y una mejor oposición

Fernández aseguró que apelar por la abstención es un «suicidio» y sería resignarse a mantener el actual Ejecutivo
El excandidato presidencial y presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), Eduardo Fernández, considera que a la administración de Nicolás Maduro le interesa que el pueblo venezolano no acuda a las urnas, al tiempo que cree que al país le hace falta un mejor gobierno y una mejor oposición que puedan dirimir sus diferencias por medio de la política.
Entrevistado en VTV este martes 15 de junio, Fernández resaltó que «más o menos se ha recuperado la institucionalidad» en el país, enfatizando que las facciones políticas no han podido motivar a gran parte del electorado para que acuda a votar, lo que al final hace que los eventos electorales no sean más representativos por la falta de interés en el proceso.
A su juicio, el gobierno de Maduro está interesado en desanimar al elector porque conoce las encuestas que hay y dice que cuando la oposición gana, se crean poderes alternos que hacen al electorado no querer asistir más a votar. Puso el ejemplo de la hoy extinta asamblea constituyente, que habría sido invocada para redactar una nueva Carta Magna y su papel fue para hacer contrapeso a la Asamblea Nacional electa en 2015.
*Lea también: Cruz Roja se suma a campaña de vacunación que se hace en Venezuela
Eduardo Fernández aseveró que viene combatiendo la abstención «de forma sistemática y frontal» con el fin de poder tener un nuevo gobierno, ya que el actual «es malo y le hace daño al pueblo». Sin embargo, aseguró que la única forma de poder propiciar modificaciones en el Ejecutivo es a través de los votos, ya que la otra forma -la de la fuerza- «no resuelve nada» y «lo agrava todo».
«Se da la circunstancia de que todas las encuestas dicen que si los electores votan, el gobierno pierde (…) La abstención es el suicidio. Es simplemente resignarse a que el régimen se perpetúe», comentó.
Cree que la oposición también tiene la responsabilidad en lo que pasa por no tener propuestas concretas que cautiven a la población para que escojan su opción, así como tampoco hay candidatos que despierten la confianza del electorado. Por ello, ambas partes deben presentar buenos proyectos en pro del país.
Lamentó que en los últimos 20 años se haya fomentado la «cultura de la confrontación» y se haya dejado a un lado la «política civilizada», mientras que manifestó que las causas que provocaron la llegada del actual movimiento político al país fueron «muy graves».
«Yo lo pronostiqué el 5 de julio de 1987, cuando di un discurso en el Congreso donde dije que el pueblo está bravo. Y cuando está bravo, puede hacer cosas que van en contra de sus intereses. Creo que los presidentes del siglo 21 fueron venezolanos que no estaban preparados para ser presidente. No tuvieron una dirección para resolver los problemas. Tuvimos la preparación de uno de ellos como teniente coronel pero no para ser comandante y jefe de Estado. Tenemos un sindicalista que no estaba preparado para ser presidente», destacó Eduardo Fernández.
Manifestó que el partido al que respalda, Unión y Progreso, promueve la unión de los venezolanos en un proyecto de país donde pueda haber desarrollo económico, pleno empleo, una educación de primer mundo, buena atención en el sistema de salud pública.
*Lea también: El Nacional anuncia regreso de edición impresa a un mes del arrebato de sus instalaciones
Al respecto, advirtió que en Venezuela «es un lujo enfermarse» porque «solo los muy ricos» pueden hacerlo debido a los altos costos de los servicios de salud.
Fernández aseguró que el mandatario Nicolás Maduro debe estar agradecido con EEUU porque le dio el argumento de justificar lo malo que está en el país debido a las sanciones impuestas por Washington. Es partidario de que pueda salirse del actual Ejecutivo a través de la negociación y que derive en un proceso de elecciones libres.
Sugiere que la presencia de Maduro en el poder no atraerá las inversiones extranjeras ni se propiciarán las que se puedan hacer dentro del país por la falta de confianza que genera el actual mandatario y acotó que para salir de la crisis, es importante reactivar la economía nacional a través de todos los puntos posibles: Agricultura, turismo, industria, entre otros.
Por último, Eduardo Fernández señaló que debería cambiarse a la moneda porque llamarla bolívar actualmente es un «irrespeto», ya que «bastó un solo Bolívar para salir del imperio español, pero necesitamos más de tres millones de bolívares para comprar un dólar».