Educadores en Lara: Si el Gobierno no cede nosotros tampoco vamos a ceder
La presidenta del Sindicato de Maestros de Lara denunció que a los docentes estadales no les han cancelado el bono vacacional, que debió ser depositado el pasado 10 de julio. Sinvemal señaló que hay alumnos que recibieron clases «incompletas» durante el periodo escolar 2022-2023, y otros «solo por dos periodos»
Luis Daniel Cambero | El Impulso
Con el objetivo de hacer una evaluación de la culminación del año escolar 2022-2023 y realizar propuestas para la mejora del gremio docente, este lunes 31 de julio se realizó un consejo consultivo entre los miembros del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal).
La profesora Jully Cegarra, presidenta de Sinvemal, señaló que desde el gremio docente perciben que la administración de Nicolás Maduro «se burla» de los educadores, pues hasta la fecha los docentes estadales no han cobrado el bono vacacional «el cual contractualmente tenía que ser el 10 de julio y a esta fecha todavía no lo hemos percibido».
Asimismo, desde Sinvemal compartieron su preocupación en esta culminación del año escolar, donde consideran que hay alumnos que recibieron clases «incompletas», otros «solo por dos periodos. No hay un trabajo del Gobierno para mejorar la estructura y será peor si no se firma la tercera contratación colectiva en este proceso, que es lo que aspiramos. La paz escolar va a depender de ellos porque si ellos no ceden nosotros tampoco vamos a ceder», acotó Cegarra.
*Lea también: Federación de maestros contabilizó 3.185 protestas en el año escolar 2022-2023
Por su parte, la profesora Hilda Peña, secretaria general de Sinvemal, destacó que desde el Sindicato han trabajado en la mejora del gremio. Este lunes evaluaron y discutieron las propuestas para la reapertura de convenios con las universidades a fin de facilitar al docente formaciones en pregrados, posgrados y doctorados, «los cuales en los actuales momentos se hacen de difícil acceso al educador».
Señalaron que para esta semana el gremio espera que les terminen de cancelar el bono vacacional y que durante el mes de agosto o a principio de septiembre se firme la tercera convención colectiva.