EEUU, Colombia y Panamá lanzan campaña para combatir tráfico de migrantes en el Darién
ONG expresaron su preocupación ante una posible persecución contra migrantes, por el «esfuerzo policial» que se realizará en el Darién para reducir la migración ilegal y el contrabando de personas. Además, las organizaciones se preguntan cuáles serán las medidas concretas para lograr un objetivo tan «ambicioso» como ese
Katie Tobin, directora de Asuntos Transfronterizos de los Estados Unidos, informó que su gobierno y los de Panamá y Colombia acordaron iniciar una campaña policial coordinada de dos meses para atender la grave situación humanitaria en la peligrosa selva del Darién, por donde a diario cruzan miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, para llegar al norte.
Las líneas de acción de dicha campaña se enfocarán principalmente en dos aspectos, según la funcionaria: acabar con el tráfico de migrantes en ese cruce y abrir nuevas vías de regularización para esa población.
«El enfoque va a ser en los actores criminales transnacionales, en los cárteles, que han entrado en el negocio de tráfico de migrantes por este peligroso paso del Darién, utilizando redes sociales para animar a estas personas a cruzar (…) los mismos actores que mueven las drogas hacia corredores están moviendo a los migrantes», señaló Tobin en una conferencia de prensa ofrecida este viernes 14 de abril, a tres días de haberse dado una reunión de trabajo al respecto con los cancilleres de Panamá y Colombia, Janaina Tewaney, y Álvaro Leyva, respectivamente, y Alejandro Mayorkas,secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Aunque se le preguntó si este plan conjunto implicaba la militarización del Darién, Tobin no respondió. Dijo más bien que «gran parte de la planificación aún está por hacerse», por lo que aún no está claro cómo se implementará esta campaña con la que buscan reducir el tráfico de migrantes y, por tanto, la migración ilegal.
Lo que sí adelantó la alta funcionaria es que la administración de Joe Biden, presidente estadounidense, a través del Departamento de Seguridad, evaluará cómo se proporciona más apoyo a Colombia y Panamá, que, por cierto, por su «historial en temas humanitarios y de seguridad», guiarán el «esfuerzo policial» dirigido a luchar contra el contrabando de migrantes. EE.UU apoyará con logística, transporte y recursos, información e inteligencia.
Tobin, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, espera que este acuerdo trilateral tenga «un verdadero impacto abordando el desafío, que, de nuevo, se centra en «mejorar enjuiciamento para interrumpir este trabajo ilícito del contrabando humano».
Nuevos datos del gobierno de Panamá muestran que en marzo, el 55% de los migrantes que atravesaron la región del Tapón del Darién eran ciudadanos de Venezuela, en total 20.816, es decir 671 personas por día. Esto a pesar del uso por parte del gobierno de Biden, desde octubre de 2022, de la autoridad de expulsión del Título 42 para enviar a los migrantes venezolanos de regreso a México.
De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), al cierre del primer trimestre, el flujo migratorio por la selva panameña aumentó también en un 55%, al pasar de 24.657 personas que hicieron la travesía en febrero a 38.099 personas (1229 por día) que la tomaron en marzo.
La ONG se cuestiona cómo el gobierno colombiano, estadounidense y panameño, que no especificaron las medidas a tomar en la campaña policial, lograrán este objetivo «sorprendentemente ambicioso», el de «acabar con el tránsito ilícito de personas y mercancías por el Darién por corredores terrestres y marítimos”.
Lea también: Casi 30.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en marzo*
Yael Schacher, directora para América de la organización Refugees Interanational, expresó su preocupación por la campaña porque, a su juicio, podría llevar a que se persiga a los migrantes.
«Absolutamente confuso. ¿Deportar gente? ¿Registrarlos para un estatus temporal en Colombia o explicarles cómo pueden usar el programa de libertad condicional en los EE.UU?
¿Registrarlos para un estatus temporal en Colombia o explicarles cómo pueden usar el programa de libertad condicional a los EE. UU?
¿Darles algo de dinero (AID) para que se las arreglen?», escribió en Twitter Schacher.