EEUU ha incautado unos $500 millones a investigados venezolanos en lo que va de 2020
La HSI está investigando a varios «magnates» venezolanos que viven en EEUU para recuperar parte del dinero del país que fue tomado por estas personas de manera ilegal
La división de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI por sus siglas en inglés), conocida como «El Dorado», se ha dedicado a perseguir y analizar a una serie de empresarios venezolanos que habrían obtenido grandes fortunas producto de la erosión de dineros públicos mediante actos de corrupción y lavado de dinero.
Durante los 10 meses que lleva el año 2020, las incautaciones nacionales e internacionales que la división «El Dorado» ha hecho asciende a $500 millones aproximadamente.
En la lista de objetivos en los que han estado trabajando se encuentran el extesorero Alejandro «el tuerto» Andrade, que reside en Wellington, Florida, y que fue condenado por recibir mil millones de dólares en sobornos y a su supuesto cómplice, el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, quien está acusado de lavado de dinero y ahora está prófugo de la justicia.
*Lea también: LVBP estima que la voz de playball se escuche en Venezuela el #21Nov
El Nuevo Herald reveló que la HSI ahora estaría tras los pasos de los hermanos Luis e Ignacio Oberto, quienes viven de forma lujosa en Florida y que habrían amasado una fortuna de $4.500 millones por corruptelas en detrimento del Estado venezolano y que en la actualidad el Departamento de Justicia está construyendo un caso contra los venezolanos.
Los Oberto habrían aprovechado el tema cambiario para dar préstamos en bolívares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y reembolsarlos en dólares, ganancias que habrían sido blanqueadas a través de varias cuentas en Suiza, EEUU y el Banco Espirito Santo, entidad financiera que en 2014 colapsó en medio de denuncias de fraude y lavado de dinero.
David Markus, abogado de Ignacio Oberto, niega las acusaciones en contra de su cliente. “Los Oberto nunca han sido acusados de ningún delito en ningún país. Son hombres de negocios respetados, éticos, honrados y transparentes. Les instamos a que no continúen con esta campaña de propaganda contra nuestros clientes ”, dijo Markus en un correo electrónico enviado al Herald.
En febrero de 2020, Suiza decidió entregar a la justicia estadounidense documentos bancarios relacionados a una presunta trama de corrupción que habría sido liderada por exfuncionarios chavistas y que ha podido costarle a Venezuela uno 4.500 millones de dólares.
*Lea también: PSUV propondrá a la nueva AN que decisiones parlamentarias sean aprobadas por comunas
El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez; los banqueros Luis Oberto e Ignacio Oberto; el empresario Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit; y el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, forman parte de una investigación que realiza EEUU en contra de empresarios y funcionarios venezolanos involucrados en lavado de dinero.
Desde noviembre de 2019, se está investigando a Luis Oberto e Ignacio Oberto por su supuesta conexión con un mega esquema de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se les señala de usar empresas fantasmas que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa al extremadamente favorable tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas duras.
Por el caso de los Oberto resultó salpicada la actual diputada Tamara Adrián, quien habría dado su visto bueno a los préstamos. En su defensa, la parlamentaria reconoció haber otorgado asesoría legal al elaborar un informe jurídico para una empresa que hacía negocios con Pdvsa y poseía acreencias en bolívares. Aclaró que las operaciones de la compañía funcionaban de manera «muy transparente» en el momento de realizar la asesoría.
También el HSI de EEUU basan sus investigaciones en un par de hermanos oriundos de Ecuador, William y Roberto Isaías, de 76 y 75 años, respectivamente, quienes desde que colapsara el banco que dirigían en la década de 1990, huyeron de su país con el dinero robado a la institución.