EEUU investiga supuestos negocios petroleros entre Maduro y comandante rebelde libio
El 9 de junio el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, denunció que el avión del líder rebelde libio Jalifa Haftar llegó a Venezuela el domingo 7 de junio. La aeronave con matrícula P4-RMA ya ha tocado suelo venezolano en otras ocasiones. En abril y enero arribó al país supuestamente por asuntos humanitarios
Un funcionario de alto rango de los Estados Unidos (EEUU) anunció la investigación de los informes que develaría si realmente el avión del comandante rebelde libio Jalifa Haftar estuvo en Caracas la semana pasada buscando sellar un acuerdo petrolero.
En una teleconferencia, David Schenker, funcionario del gobierno de Washington, sostuvo que las acusaciones son preocupantes y agregó que las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas se aplican a quienes exportan petróleo libio al margen de la Corporación Nacional del Petróleo de Libia, reseñó Reuters.
*Lea también: Colombia expulsa a venezolano miembro de la FAN acusado de espionaje
El 9 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, denunció que el avión del líder rebelde llegó a Venezuela el domingo 7 de junio. «El día de ayer (el domingo) aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Hafter», dijo Guaidó durante un Diálogo Legislativo promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La aeronave con matrícula P4-RMA ya ha tocado suelo venezolano en otras ocasiones. En abril y enero arribó al país supuestamente por asuntos humanitarios.
Una nota publicada el 3 de junio por The Wall Street Journal da cuentas que la relación entre el libio y el régimen de Nicolás Maduro fue denunciada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por EEUU y esta será investigada.
El rotativo neoyorquino citó a fuentes de la ONU y de la diplomacia estadounidense, que señalaron que Hafter y Maduro tienen supuestamente acuerdos para comerciar con crudo venezolano y para importar, a cambio, gasolina (un bien muy escaso actualmente en el país con las mayores reservas petroleras del mundo).
Un acuerdo que, según The Wall Street Journal, se realizaría a través de corredores petroleros emiratíes. Y de hecho, EEUU también cree que Hafter ya había estado antes en Venezuela.