EEUU otorga licencia temporal para reducir restricciones a Huawei
Hasta el 19 de agosto, la empresa china podrá mantener sus redes existentes y actualizar el software de los celulares que estén en uso
Tras encender las alarmas por la imposición de fuertes restricciones a la compañía china Huawei, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció una licencia tempral para reducir estas limitaciones impuestas la semana pasada.
A raíz de esta decisión, Huawei podrá mantener sus redes existentes y actualizar el software de los teléfonos móviles fabricados por la compañía que actualmente estén en uso.
La licencia, cuya duración se extiende hasta el 19 de agosto, busca reducir el impacto que puedan tener las restricciones en los clientes, ya que Huawei no podría acceder al mercado estadounidense y diversas compañías radicadas en Estados Unidos habrían cortado relaciones con la corporación china.
*Lea también: Huawei seguirá respaldando sus dispositivos tras suspensión de negocios con Google
El pasado jueves 16 de mayo, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei y otras 68 empresas en una «lista negra de exportación», que impide la compra de productos fabricados en Estados Unidos.
Google, junto a Qualcomm e Intel habían cortado relaciones con Huawei, lo que afectaría la fabricación de sus teléfonos celulares y el uso de sus múltiples funciones.
El principal golpe fue el propiciado por Google, ya que las aplicaciones pertenecientes a esta marca (Gmail, Youtube, Maps, entre otras) no se podrían actualizar. Además, la principal tienda de aplicaciones del mundo, Google Play Store, no estaría disponible en estos dispositivos. Y por supuesto, la prohibición de actualizar el software de Android con su licencia oficial.
Esta reducción parece atenuar estos efectos colaterales, aunque solo temporalmente.