EEUU pide investigación independiente para confirmar causa de muerte de Raúl Baduel

Tarek William Saab dijo en una entrevista que los familiares de Baduel pueden hacer una segunda autopsia con médicos independientes
El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, exigió que se realice un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte del general retirado Raúl Baduel, que de acuerdo al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, habría fallecido producto de un paro cardiorespiratorio producto de complicaciones derivadas por la covid-19.
A través de un mensaje en Twitter, Nichols insistió que el deceso de Baduel mientras estaba en custodia de las autoridades venezolanas «recuerda la horrible condición que viven presos políticos venezolanos», al tiempo que expresó sus condolencias a la familia del general retirado y de los demás presos políticos que han fallecido.
Muerte de Raúl Baduel en custodia del régimen recuerda la horrible condición que viven presos políticos venezolanos. Nuestros corazones están con su familia y la de todos los presos políticos que han muerto. Pedimos examen independiente para confirmar la verdadera causa de muerte
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 14, 2021
En la tarde del martes 12 de octubre, Saab informó por sus redes sociales que el exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel había fallecido por covid-19; versión que sostuvo en una entrevista televisiva y en la que aprovechó para acusar a sus familiares de mentir, ya que estos aseguran que el general no estaba enfermo con el virus la última vez que lo vieron con vida.
El fiscal aseguró que conversó por chat con Cruz María Zambrano, esposa del general Baduel, y le envió fotos del exministro siendo atendido por los médicos y la valoración que hicieron los especialistas, aunque no explicó si fue antes o después de la muerte del militar. «Luego de que hago esa entrega, de darle las condolencias pues sale esa declaración».
Incluso, Tarek William Saab dijo en que los familiares de Baduel pueden hacer una segunda autopsia con médicos privados si lo desean.
Tarek William Saab aseveró que le envío fotos a la esposa de Raúl Baduel cuando recibía atención médica; además dijo que los familiares pueden hacer una segunda autopsia con médicos privados, si ellos lo solicitan. Video: Cortesía pic.twitter.com/0K8I6n8oCz
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) October 13, 2021
La petición de EEUU coincide con el anuncio de la solicitud por parte de los abogados defensores de Baduel de conformar una comisión independiente e internacional para investigar la muerte del general. Esto incluye una autopsia para determinar las causas de su muerte.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también solicitó al Estado venezolano que permita una investigación independiente para esclarecer las causas de su fallecimiento. Sin embargo, un comunicado emanado desde la Cancillería expresa el rechazo a estas declaraciones al garantizar que en Venezuela existe el “disfrute de todos los derechos” de la personas privadas de libertad, incluyendo el “derecho a la debida atención médica”, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República.