EEUU pidió a Colombia promover la democracia y rendición de cuentas en Venezuela
EEUU, a través de un vocero del Departamento de Estado, pidió a Colombia y al presidente de ese país, Gustavo Petro, que se promueva un continente «democrático y próspero». También solicitó a Bogotá que impulse la posibilidad de que aquellos gobiernos, apartados de la democracia, rindan cuenta de sus acciones
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, recordando que los venezolanos «tienen las mismas oportunidades» que los ciudadanos de otros países de poder elegir a sus líderes de forma democrática.
El vocero estadounidense, que se pronunció tras el encuentro del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a Bogotá que pueda trabajar con sus socios regionales para que se promueva un continente «democrático y próspero» y que aquellos gobiernos, que a juicio de Washington, se han separado de los caminos democráticos, puedan rendir cuentas de sus acciones.
Dicha fuente recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos «ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos».
Reiteró el compromiso de EEUU con la restauración de la democracia en Venezuela y con los mecanismos pacíficos como la negociación en México, al tiempo que subrayó que Washington aprecia la colaboración de Colombia en este tema.
*Lea también: Fiscal Karim Khan pide a la CPI reanudar investigación sobre Venezuela
El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron el martes 1° de noviembre una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión de trabajo que se extendió por casi cuatro horas. Ambos mandatarios discutieron los nuevos pasos hacia una apertura «total y asegurada» de la frontera, así como los posibles avances en las relaciones comerciales, de seguridad y el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Entre los temas multilaterales abordados estuvieron el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por el que Colombia adelantará conversaciones con países como Chile, Ecuador y Perú, según dijo Gustavo Petro, quien insistió en los pasos para que el Estado Venezolano reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Para el político colombiano, este sistema en la práctica es «la democracia internacional» y se necesita de Venezuela «para fortalecer el sistema, para fortalecer la integración latinoamericana, no solo en la práctica, sino en los discursos y los hechos».
Petro también trajo en su comitiva oficial a Luis Ernesto Vargas, representante de Colombia en la OEA. Vargas es un exjuez que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
EEUU, desde la llegada de Joe Biden al poder, ha buscado la forma de impulsar mecanismos democráticos para que se solucione la crisis en Venezuela; tomando parte activa en impulsar los diálogos en México. Con la llegada de Petro al poder en Colombia, Washington manifestó expresamente querer trabajar de la mano con el mandatario colombiano para lograr «una solución pacífica» en Venezuela.
Con información de Swiss Info