EEUU potenciará «periodistas comunitarios» para más acceso a información en Venezuela
Anthony Blinken dijo a Maduro que “un gobierno seguro de sí mismo no hostiga ni intimida a los periodistas, y mucho menos los encarcela”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó el miércoles 28 de abril que su país está trabajando con el fin de poder aumentar la capacidad de los venezolanos para que estén informados, donde destacó que manejan varias iniciativas para que exista un mayor acceso a la información en nuestra nación.
Blinken, en un foro virtual organizado por el Foreign Press Center a pocos días de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacó que dentro de los planes que EEUU tiene a la vista son la ampliación de la información por los medios tradicionales y a través del llamado «periodismo comunitario y el empoderamiento de periodistas comunitarios con medios internacionales” para elevarles el perfil, refiere la Voz de América.
*Lea también: Padrino lamenta caída de “mártires” en Apure y reitera que responderán por sus muertes
Resaltó que EEUU, bajo la administración del presidente Joe Biden, persiste en su empeño de continuar trabajando con sus socios tanto dentro como fuera de Venezuela en aras de buscar un ambiente propicio para que los venezolanos puedan encontrar una salida a la crisis que se vive en nuestro país donde haya «pleno respeto a la libertad de opinión, libertad de expresión, asociación, reunión pacífica, el fin a los ataques contra periodistas defensores de derechos humanos y opositores políticos”.
Anthony Blinken envió un mensaje al mandatario venezolano, Nicolás Maduro para decirle que “un gobierno seguro de sí mismo no hostiga ni intimida a los periodistas, y mucho menos los encarcela”, al tiempo que instó a liberar al periodista Roland Carreño, quien lleva detenido seis meses de forma arbitraria.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el viernes 23 de abril «la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa» y los ataques a periodistas y medios, además defendió al diario El Nacional de una sentencia judicial que considera un «atropello».
*Lea también: Policía española acusa, sin pruebas, a venezolanos de falsificar permisos de conducir
Venezuela es, junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua y Brasil, uno de los países a los que la SIP ha dedicado una resolución individual al término de su reunión semestral para analizar el estado de la libertad de prensa en el continente americano.
La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza reveló que el 2020 estuvo marcado por la precariedad de servicios públicos, la hiperinflación, la violencia, ataques a la libertad de expresión y por ende el declive de las condiciones de vida de los venezolanos.
En su informe infográfico Venezuela en Cifras, la organización denunció que pese a la pandemia por el coronavirus en el país continuaron las violaciones a los derechos humanos.