EEUU preocupada por eventual repercusión para Colombia de presencia rusa en Venezuela
El senador Rick Scott advirtió que es «muy importante» para la seguridad nacional de EEUU que Rusia no tenga influencia en Latinoamérica
La subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, manifestó este miércoles 9 de febrero que Washington mantiene una inquietud por la presencia de elementos militares de Rusia en Venezuela y las repercusiones que esto podría traer para Colombia.
Nuland, quien se pronunció en BluRadio tras la reunión que se celebrara en Bogotá entre el embajador ruso en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, y la vicepresidenta de ese país, Marta Lucía Ramírez, advirtió que los rusos están cada vez más activos en la frontera colombo-venezolana y además sugiere que Moscú «podría estar alimentando a actores malignos y otros que no están activos en Venezuela», haciendo referencia a los grupos delictivos que operan en la zona.
“Nos preocupa que los rusos parecen estar cada vez más activos en estas regiones fronterizas y estas son las mismas regiones fronterizas donde estamos viendo actores violentos, estamos viendo tráfico de drogas, estamos viendo criminalidad, estamos viendo lavado de dinero este tipo de cosas Entonces, ¿qué está haciendo exactamente Rusia allí y, lo que es más importante, qué puede hacer Estados Unidos junto con Colombia para endurecer esas fronteras y garantizar que cualquier actividad negativa permanezca del lado venezolano?”, enfatizó.
*Lea también: Rusia ratifica idea de reforzar cooperación con Venezuela mientras sube tensión en Ucrania
Por su parte, el senador republicano Rick Scott habló sobre este tema el 8 de febrero en La FM donde ratificó que Colombia «es uno de los mejores amigos» de EEUU en la región y que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere que haya paz, ni libertad ni democracia tanto en ese país como en el mundo.
Scott advirtió que es «muy importante» para la seguridad nacional de EEUU que Rusia no tenga influencia alguna en países de América Latina, enlazando la situación con las tensiones que se registran en Ucrania y lo que llevan a cabo países como China, Irán y Corea del Norte, aunque no estén físicamente en el Hemisferio Occidental.
Luego de las declaraciones que diera en días pasados el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, respecto a una supuesta movilización de unidades y tropas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela se movía a la frontera «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán” sin mostrar pruebas, las dudas se dilucidaron en parte tras la reunión de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el embajador ruso en Bogotá, Nikolay K. Tavdumadze la noche del lunes 7 de febrero.
Tras la reunión, Tavdumadze expresó al gobierno de Duque que no usará en su contra la «cooperación militar» de ese país en Venezuela.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, aseguró el martes 8 de febrero que Venezuela continuará profundizando sus vínculos con Rusia y los demás aliados estratégicos que tiene Caracas actualmente