EEUU reactiva política de devolver a México a los que piden asilo político

La política «Permanecer en México» entra en vigencia otra vez tras las decisiones judiciales tomadas en Texas y Missouri
El Gobierno de EEUU, bajo la presidencia de Joe Biden, tuvo que reactivar la política establecida en la administración de Donald Trump de devolver a México a todos aquellos migrantes que soliciten asilo para establecerse en el país norteamericano y será en la nación azteca donde deberán esperar mientras se llevan a cabo las audiencias migratorias correspondientes.
De esta forma, la administración Biden debe dar cumplimiento a las demandas hechas desde Texas y Missouri de volver a implementar la política denominada «Permanecer en México», a pesar que al inicio del mandato del demócrata esa política quedó descartada. Ahora trata de revertirla.
Para dar cumplimiento a esta medida, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, dijo que su país permitirá los retornos de los migrantes a partir de la próxima semana, pero advierte que será de forma temporal y por razones humanitarias.
Según Associated Press, son al menos 70.000 migrantes -entre ellos venezolanos- que comienzan el regreso a México a partir del lunes 6 de diciembre en una ciudad fronteriza, que aún no se ha definido, aunque se maneja que serán en los cruces de San Diego y Texas en El Paso, Laredo y Brownsville.
Las autoridades estadounidenses preguntarán a los migrantes si temen ser devueltos a México en lugar de depender de ellos para plantear sus preocupaciones de forma espontánea. Si los migrantes expresan temor, serán examinados y tendrán 24 horas para encontrar un abogado o representante.
*Lea también: Informe de HRW revela abusos contra inmigrantes tras cruzar la frontera de EEUU
Aquellos que sean devueltos, serán vacunados contra la covid-19 por EEUU y se buscará mejorar la seguridad de los que viajen ida y vuelta a las cortes y en el mismo México, mientras que la nación azteca busca más financiamiento para atender los albergues y otras organizaciones para brindar una mayor atención a los migrantes.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
Esta medida se implementa después de que la Patrulla Fronteriza de EEUU hallara a más de un centenar de migrantes, entre ellos un gran número de venezolanos, que estaban intentando cruzar la frontera desde México por un punto no autorizado.
Este operativo se llevó a cabo el lunes 29 de noviembre cuando los funcionarios migratorios encontraron un grupo de 107 personas en Eagle Pass. Entre ellos se encontraron 103 venezolanos, tres colombianos y un nicaragüense.
#2Dic 🇺🇸 Patrulla Fronteriza de EE.UU en Del Rio, Texas, encontró el pasado 29 de noviembre un grupo de 107 migrantes, de los cuales 103 eran de nacionalidad venezolana. https://t.co/s6KLL4XC7K
📸US Border Patrol Del Rio Sector#SomosFronteraViva pic.twitter.com/94U4L6HG6m
— Frontera Viva (@fronteravivanew) December 2, 2021
Ya desde mediados de noviembre, las autoridades en México estaban estudiando la posibilidad de fijar requisitos más estrictos para frenar la ola de migrantes venezolanos que llegan a ese país con el fin de trasladarse a EEUU; una decisión que estaría influenciada en parte por la petición de Washington luego del incremento de las detenciones de nuestros nacionales en la frontera.
A pesar que actualmente no se necesita visa para entrar en México, el país norteamericano está evaluando establecer algunas medidas tal y como hicieron países de Sudamérica como Chile, Perú y Ecuador, donde se restringió la entrada de nuestros nacionales si no cuentan con una visa que les acredite para su ingreso.