El abandono de la frontera, por Santiago Boccanegra
Desde el Gobierno acusan insistentemente a Colombia de haber «abandonado la frontera». Una más de las razones que esgrimen para el cierre del paso entre ambas naciones (del contrabando, al paramilitarismo, a los desplazados, a la gasolina, a los pimpineros, al cambio dual, y la lista se alarga).
Pero el registro venezolano no es más alentador. Hay quienes aún recordamos que existió una Comisión Negociadora para Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas encargada de debatir sobre delimitación marítima, correcta demarcación terrestre, ríos internacionales, cuencas transfronterizas y migraciones.
Aunque el trabajo no había sido concluido, en 2009 fue desmantelada para crear otra Comisión que nunca -léase jamás- ha sesionado con su contraparte colombiana (y eso que hay una zona no delimitada que pudiera tener petróleo y nadie explora porque no saben hasta dónde llega un país y dónde comienza el otro).
También hubo otra instancia, la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) -donde estuvo Vielma Mora- que no ha producido resultado alguno y se quedó congelada, a pesar de que una de sus misiones era ocuparse de las migraciones y la dinámica social en la frontera.
Por si fuera poco, hubo también una Comisión Militar (Combifron) para coordinaciones con el vecino país en materia de seguridad, pero también fue desmantelada.
¿Quién ha abandonado la frontera? Las evidencias sugieren que el chavismo no quiso sentarse en la mesa con Colombia, actitud que mantiene visto que la canciller Holguín reveló que Venezuela ha dejado de asistir a una decena de reuniones bilaterales y ni le contestaba el teléfono a Santos. Basta de mentiras. Trabajen.
Deja un comentario