El Airbus A380 partió con mucha pena y sin ninguna gloria
Con bombos y platillos fue festejado por el gobierno la llegada a Venezuela del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380 alquilado por la aerolínea Estelar para cubrir sus vuelos a Europa.
El aparatoso avión llegó a Venezuela para cubrir las rutas de Estelar al viejo continente -específicamente los viajes hacia Madrid, Roma y Lisboa- mientras se realiza el mantenimiento de las dos aeronaves de la empresa, luego de que varios países amenazaron con no permitir el arribo debido a su mal estado.
Por esta razón Estelar alquiló por 15 días un A380 a fin de trasladar los cientos de pasajeros varados en Maiquetía desde el pasado 12 de julio, cuando fueron suspendidos los vuelos tras el envío a talleres de las dos aeronaves propias.
#LogrosEnRevolución || La República Bolivariana de Venezuela recibió con orgullo el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, el cual pisó suelo venezolano el pasado domingo #14Jul; gracias al esfuerzo de #INAC, @IAIM_VE y @EstelarLA.#AtenciónIntegralParaElPueblo pic.twitter.com/ac2gjcYwpg
— INAC (@INAC_Venezuela) July 15, 2019
Pero todo no pasó de una buena intención, pues aun antes de llegar el A380 presentaba problemas. De hecho, el primer vuelo Madrid-Caracas que aterrizó en Maiquetía el pasado 14 de julio, solo trajo a 76 pasajeros. La nave no puede completar su carga por una razón técnica: en el país no existe una sola pista capaz de soportar el peso de esta mole capaz de trasladar a 509 personas.
Y el despegue no fue menos desafortunado. El primer viaje de retorno a Europa previsto para el lunes 15 fue suspendido por fallas en el sistema hidráulico (frenos), lo que hizo aumentar el número de varados, que fueron alojados en un lujoso hotel del litoral con la promesa de salir al día siguiente.
La promesa no se cumplió, como tampoco la salida pautada para el jueves 18 con rumbo a Roma, lo que creó una sucesión de suspensiones que mantiene a decenas de pasajeros varados en los aeropuertos de Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami, entre otros.
@EstelarLA anunció el 15/07 con bombos y platillos su Airbus y hoy nos cancela el vuelo a Roma y tanto otros vuelos. Será que van a responder por los daños que están causando con estas fallas? Exigimos respuesta inmediata
— Oscar Timpanaro (@OTimpanaro) July 18, 2019
Mientras la aerolínea se niega a atender a través de los números de contacto que aparecen en su página web, extraoficialmente se conoció que la potente aeronave salió de Venezuela para no volver, debido a la imposibilidad de poder aterrizar con su carga completa.
Sobre cómo se resolverá el asunto de los cientos de varados nada se sabe. Quizás la aerolínea hermana Convisa -que estaba contratada para prestar el servicio en tierra del A380- pueda dar una mano a la atribulada Estelar.