El bullying ha aumentado en las escuelas debido a la crisis económica del país
La hiperinflación ha afectado todos los ámbitos de la vida en Venezuela y ya en el sector escolar pasa a un tema social, porque la falta de dinero para comprar cosas hacen que los niños sufran de bullying, aunque tampoco existen mecanismos para controlar el acoso escolar en Venezuela
El director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Fernando Pereira, alertó que la crisis económica y social por la que atraviesa el país incidió de forma directa en el aumento del bullying -o acoso escolar- en las instituciones educativas de Venezuela.
Pereira subrayó en una entrevista concedida al diario El Nacional que aquellos estudiantes, cuyas familias no pueden comprar uniformes, útiles, artículos de limpieza o incluso de alimentos -ya que los menores de edad están muy delgados- son víctimas de burlas «porque la apariencia incide en el acoso escolar».
Señaló que esta actividad se ha registrado tanto en instituciones públicas como privadas y dijo que a pesar de las charlas informativas que Cecodap ha llevado a cabo, aún persiste el bullying en las aulas. Además, agregó que solo en algunos casos se ha «neutralizado» el acoso escolar, pero que igual tampoco existen procedimientos para evitar que esto suceda.
Lea también: Escuelas de todo el país estarán abiertas para ofrecer “plan vacacional masivo”
«No se conoce un protocolo sobre cómo actuar ante una eventualidad de este tipo. En buena parte los alumnos en los salones dependen de la buena voluntad de los docentes y de su iniciativa para atender cada caso”, indicó».
A su juicio, deben haber políticas de Estado que ayuden a controlar este tipo de actividades entre los estudiantes, pero considera que no han habido lineamientos claros porque no han mostrado interés en atacar este flagelo.
Para leer la nota completa, pulse aquí.