El Gobierno busca en logias masónicas aliados de Óscar Pérez
Un integrante activo de la logia en el país, denuncia que desde que se dio a conocer la formación de Óscar Pérez dentro de la masonería, han sido objeto de escrutinios e investigaciones, que a su juicio “irrespetan los principios democráticos elementales”
Luego de que se diera a conocer que el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalista (Cicpc) Óscar Pérez, asesinado el 15 de enero en un presunto enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del Estado, era integrante de la masonería en Venezuela, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ha volcado sus investigaciones sobre esta corriente filosófica.
De acuerdo a la información suministrada a El Pitazo, desde un poco antes de dos semanas antes de lo ocurrido en El Junquito, donde fallecieron al menos 9 personas,varias logias masónicas habían sido fiscalizadas por funcionarios de la Dgcim, para recabar información sobre sus integrantes, la sedes que tienen en Venezuela, el tipo de información que se imparte en esta corriente y sus vínculos con Pérez.
Actualmente los masones se consideran una sociedad discreta y no secreta como lo fueron en algún momento, pues durante muchos años su orden fue perseguida por distintas iglesias y gobernadores.
Un integrante activo de esta corriente, que asegura debe permanecer en anonimato por las normas de la corriente, denuncia que desde que se dio a conocer la formación de Óscar Pérez dentro de la masonería, han sido objeto de escrutinios e investigaciones, que a su juicio “irrespetan los principios democráticos elementales”.
Señalan que las distintas logias (lugar donde se reúnen los hermanos masónicos) que están siendo vigiladas son las ubicadas en Caracas, Miranda, Cumaná, Barcelona, Puerto Ordaz y Vargas.
*Lea También: Masonería paraguaya condenó el «asesinato» de Óscar Pérez
Los propios masones reconocen que con estas investigaciones se busca determinar si dentro de este grupo existían aliados de Óscar Pérez y su movimiento insurgente en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
El exinspector del Cicpc se inició en la masonería en Puerto Ordaz, en una logia que forma parte del Gran Oriente más crítico al oficialismo. Allí inició su trabajo como masón. También se conoce que asistía al Gran Templo Masónico de Caracas, ubicado entre las esquinas de Jesuítas a Maturín, en la parroquia Altagracia, y a la Gran Logia General Santiago Mariño. Llegó al grado de aprendiz. Dentro de la masonería era considerado un miembro con trabajo, es decir que realizaba obras filantrópicas y buen profesional.
De acuerdo a la opinión de un “hermano masón” las actuaciones de Pérez no estaban relacionadas de ninguna forma con la orden, sin embargo no “se puede decir que contravino nuestros principios. Él actuó como un hombre libre y de buenas costumbres”.
Se ha rumorado sobre la expulsión del también piloto Óscar Pérez de la corriente, sin embargo los mismos integrantes de la orden desmientes este hecho y señalan que el documento que se corrió está forjado.
Un integrante de la Gran Logia de Venezuela asegura que “muchos queremos limpiar el nombre de nuestro querido hermano Óscar Pérez. Es decir, un masón que fue asesinado en una ejecución extrajudicial, pues manifestó su rendición y disposición de entregarse. Más allá del asesinato físico, está el asesinato moral del Gobierno nacional al calificarlo como terrorista. Un masón no es terrorista. Si bien cometió un delito al robar el helicóptero y las armas del comando de la GN, no cometió ningún asesinato o heridos en las acciones que ejecutó, porque era un masón que respetaba la vida”.
A la fecha, no se ha conocido de algún pronunciamiento oficial de la Gran Logia Masónica de la República de Venezuela sobre el caso de Óscar Pérez; sin embargo, ya logias exterior si se han pronunciado al respecto.
Deja un comentario