El hambre y la responsabilidad
Es doloroso que 80% de los niños teme no tener bocado alguno, porque creen que en su casa se acabará el alimento disponible. Además, la inasistencia a clases ya llega a 55% de niños que reportan faltar a clases para acompañar a sus padres a conseguir alimentos
Autor: Santiago Boccanegra
Cómo hace falta un gobierno que asuma responsabilidades. Quienes manejan el Estado están llamados a hacerlo, forma parte de su función, para eso fueron electos. Ojalá en Venezuela se entendiera que la transparencia no es debilidad, que la franqueza al asumir realidades no es una necesaria admisión de culpas sino un llamado de atención para corregir.
La Gobernación de Miranda hizo un estudio en las escuelas de ese estado para evaluar el impacto de la crisis en la población escolar. Algunas de las cifras son alarmantes: 30% de los alumnos admite comer mucho menos, 20% afirma que solo lo hace en la escuela, y otro porcentaje combina la alimentación que reciben en los planteles con lo poco que hay en sus casas.
Es doloroso que 80% de los niños teme no tener bocado alguno, porque creen que en su casa se acabará el alimento disponible. Además, la inasistencia a clases ya llega a 55% de niños que reportan faltar a clases para acompañar a sus padres a conseguir alimentos.
El Ministerio de Educación podrá decir que es culpa del gobierno regional, podrían aprovechar de hacer proselitismo. Pero la realidad es que la Gobernación pudo hacer como en otros estados y simplemente mirar a otro lado. Es más, lanzaron una propuesta: permitir que las escuelas sigan abiertas en vacaciones para que los chamos puedan comer allí aunque sea una comida al día, con recursos del PAE aportados por el Estado.
Es una manera de palear el hambre, pero el Gobierno nacional quizá nunca conteste, les conviene el silencio, es lo que han hecho hasta ahora con todo.
No podemos olvidar que ese es el «futuro del país». Después de todo, el Gobierno dice defender una «generación de oro», pero estamos es formando una generación de hojalata.
Deja un comentario