El kilo de alimento para perros en Venezuela es casi 300% más caro que en EEUU

En EEUU, un saco de 22,6 kilos de la marca de calidad media de comida para perros que lidera el mercado, cuesta 25,99 dólares
Hans, un perrito que mi familia adoptó, prácticamente estuvo tres días sin comer. Lo único que engullía eran las pocas raciones que le dábamos de nuestra comida, como carne y pollo, pero no era suficiente. Por ello, compramos solo un kilo de un alimento para animales distinto al que consume habitualmente, y que al final no le gustó. Por más que nos la ingeniáramos para que se la comiera, no lo hizo durante esos días.
Como mi madre no tenía dinero para comprar el saco del alimento de su preferencia, decidí invertir algo de mis ahorros en divisas y comprar el alimento de su agrado al día siguiente.
Dentro de mi billetera, la moneda estadounidense se lucía, vanidosa, ante el mísero billete de 200 bolívares, cuyo valor no le llega ni a los talones del de 20 verdes: equivale a 0,06 centavos al tipo de cambio oficial, que el Banco Central de Venezuela cotiza este viernes 5 de abril en 3.300,41 bolívares.
Pero la altanería por llevar un billete verde en la cartera duró poco, pues no alcanzaba para adquirir la bolsa de 4 kilos del alimento solicitado, cuyo precio es de 70.000 bolívares. El bolívar soberano abrazó al dólar, porque sabe lo que se siente ser insuficiente desde semanas después de que entrara en circulación con la reconversión monetaria, el 20 de agosto de 2018.
La mañana del 4 de abril, el comercio en cuestión recibía divisas estadounidense a una tasa de cambio de 3.200 bolívares, de manera que yo tenía que pagar 6.000 bolívares adicionales.
A diferencia, con menos de 20 dólares una persona puede comprar en una de las grandes cadenas de supermercados de EEUU un saco de 9 kilos de una alimento de categoría superior por solo cuesta $11,96; mientras que el saco de 22,6 kilos de otro producto de calidad aun superior vale 25, 99 dólares
“Bueno, creo que me llevaré el saco de 2 kilos”, le dije a la vendedora, quien me respondió que debía comprar otros productos porque no tenían cómo dar vuelto para un billete de 20 dólares.
Esto significa que mientras el kilo de alimentos concentrado para canes cuesta en Estados Unidos el equivalente (según tasa oficial) a 4.400 bolívares, en Venezuela se vende en 17.500 bolívares, monto que es 298% más caro que en el país del norte.
“Nuestras mascotas también padecen de hiperinflación, que ni siquiera perdona al mejor amigo del hombre. Este fenómeno, producto de un irresponsable manejo de la política monetaria, genera una pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero, esto significa que hay que entregar más bolívares por todo, incluyendo el alimento de nuestras mascotas”, afirma el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en un documento recientemente dado a conocer.
La organización lleva un seguimiento al precio promedio del kilogramo de alimento para perros en Caracas. Al 15 de febrero pasado, el saco de un kilo alcanzó el valor de 22.715 bolívares, por lo que con el salario mínimo de 18.000 bolívares solo se podía adquirir 800 gramos del producto. Del 1° de enero al 15 de febrero de 2019, el precio de del producto aumentó más de 326%, según las cifras del instituto.
Cedice añade que durante el año 2018 el precio del producto varió 451.886%.