El madrugonazo y la paciencia fueron la marca de la jornada electoral del #28Jul
Coordinadores de centros indicaron que la mayoría de los votantes que asistió a la jornada electoral se concentró entre las 7:00 y las 11:30 am, pero luego del mediodía bajó la afluencia de personas y así permaneció hasta el cierre de las mesas
La jornada electoral del domingo 28 de julio inició mucho antes del amanecer. Los electores decidieron madrugar y esperar en fila desde antes de las 6:00 am a que se hiciera la apertura de los centros. En el municipio Libertador del Distrito Capital, las colas se extendieron durante largas cuadras entre las 7:00 am y las 11:30 am. Pero aunque hubo retrasos en varios centros, al mediodía la mayoría de los embudos de electores en cola ya había desaparecido en la entrada de los centros de votación.
La paciencia fue clave. El principal grupo de electores que madrugó fueron personas de la tercera edad, lo que hizo que se ralentizara un poco el proceso ante la máquina que normalmente se tomaba menos de un minuto. «Muchos adultos mayores decidieron venir temprano y eso coincidió con que algunos estaban en sillas de ruedas y tenían necesidades especiales para votar, por lo que la cola se demoraba un poco más. Pero aún así el proceso fluyó y, para el mediodía, la participación estaba por encima de 40%», indicó Carlos Rodríguez, coordinador del centro U.E José Ángel Álamo, el segundo más grande y con más electores registrados de la parroquia La Candelaria. En este centro de siete mesas para 6.090 votantes, ya habían votado más de 2.400 personas a las 3:00 pm.
En el Infocentro El Silencio, las colas se dispersaron durante la jornada y cerca de las 4:00 pm esperaban que hasta el final de la tarde comenzaran a llegar «los playeros», porque este centro electoral queda justo a media cuadra de la parada de autobuses que vienen de La Guaira. Aquí el padrón electoral es de 1.798 votantes y antes de las 5:00 pm, más de 800 habían ejercido el voto. De este grupo, 180 eran adultos mayores, 20 de ellos en sillas de ruedas.
*Lea también: El cierre de centros y la verificación ciudadana se retrasó y restringió en Petare
Para Graciela Peña, de 21 años, poder participar por primera vez como votante le entusiasmaba mucho, y por eso se organizó con sus compañeros de la universidad para ayudar en la cola y orientar a las personas a ubicar su mesa y número de cédula. Dice que durante el día no se presentó ningún incidente y que el ambiente era de tranquilidad. «Cualquier cosa que podamos aportar como ciudadanos es importante. Para mí es una oportunidad de participar activamente, votar y apoyar a otros». Asegura que será parte de la veeduría ciudadana al cierre de mesas para resguardar los votos.
En el Líceo Fermín Toro, en El Silencio, la participación había superado 50% antes de las 3:00 pm. Es uno de los centros más grandes del sector con un padrón de 8.805 personas registradas en 10 mesas, informó el coordinador del centro Gregory Berfon. Aunque iniciaron sin contratiempos, hasta las 11:40 am tuvieron alta afluencia de votantes, que luego poco a poco se convirtió en una participación continua pero más fluida, sin espera en la entrada.
Allí votaron Doris Hernández y su madre Margarita Ardila, de 91 años. «He votado en todos los procesos electorales porque es un deber que tenemos que cumplir. Votar siempre para mantenernos en paz. Aquí no va a pasar nada, todos estaremos en paz. Lo importante es participar».