El País: En las próximas semanas liberarán 3.000 millones de dólares del fondo social
El contrato para la creación del fondo social está listo desde enero, ha dicho el jefe negociador de la oposición, el exalcalde Gerardo Blyde. Incluso, ambas delegaciones lograron rebajar el monto que cobra el organismo multilateral por gestionar este tipo de fondos, aunque no se precisó el porcentaje
El diario español El País informó este viernes 8 de septiembre que los 3.000 millones de dólares que se prometieron para formar un fondo social controlado por la ONU, acordado en noviembre de 2022 en México, serán liberados en las próximas semanas.
«En breve circulará ese dinero», dijeron varias fuentes conocedoras de la situación a El País. La administración de Nicolás Maduro había reclamado la negativa de Estados Unidos para liberar los fondos, mientras que del lado opositor se reclamó en diversas oportunidades a los negociadores oficialistas de no hacer los esfuerzos necesarios para liberar los dineros.
Los $3.000 millones del fondo social, según el acuerdo firmado el año pasado, se usarán para atender proyectos de recuperación del sistema eléctrico, red hospitalaria pública y escuelas, así como la activación del plan de alimentación escolar. «Este movimiento podría desatascar el diálogo en México, donde debe encontrarse una fecha concreta para esos comicios, a los que la oposición concurrirá con un candidato único», señaló el medio español.
Uno de los problemas para desbloquear los activos es la abultada deuda de Venezuela, que debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales. Diversos acreedores han solicitado echar mano de los fondos depositados en diversas cuentas, no solo dentro de Estados Unidos, para saldar deudas.
El País también señaló que el secretario general de la ONU, António Guterres, temía que un embrollo jurídico frenara la liberación de los recursos, pero Estados Unidos ha garantizado que de liberar dineros –una cuestión que lleva tiempo, según han insistido varios funcionarios de la administración Biden– de cuentas venezolanas solo se utilizarán en el acuerdo.
«Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero», aseguraron fuentes de la negociación. Naciones Unidas, desde Nueva York, será depositaria del dinero y velará porque su destino sea el acordado. El contrato para la creación del fondo social está listo desde enero, ha dicho el jefe negociador de la oposición, el exalcalde Gerardo Blyde. Incluso, ambas delegaciones lograron rebajar el monto que cobra el organismo multilateral por gestionar este tipo de fondos, aunque no se precisó el porcentaje.
La liberación de los fondos no está supeditada a gestos de apertura del gobierno venezolano, que aumentó la represión contra el espacio cívico con nuevas detenciones a actores sociales, amenazas e inhabilitación de políticos opositores. «Sin embargo, la oposición y el país facilitador, Noruega, esperan que esto sirva para continuar avanzando en un diálogo que tiene como objetivo encontrar una salida pactada a la crisis política y social venezolana».
La comunidad internacional, con Emmanuel Macron y Gustavo Petro, también han mostrado su preocupación por la lentitud con la que camina el proceso.