El régimen arrecia su censura y detiene arbitrariamente a doctor y a abogado
Denunciar en redes sociales situaciones referentes al manejo de la crisis desatada por la covid-19 en el país les costó la libertad al doctor Jorge Yespica y al abogado Iván Virgüez
El aparato de represión del régimen no se ha detenido ni siquiera por la cuarentena decretada por Nicolás Maduro desde hace más de un mes, en su lugar, la censura se ha recrudecido, como se evidenció este lunes 20 de abril con denuncias sobre las detenciones arbitrarias del doctor Jorge Yespica y el abogado Iván Virgüez.
Cuerpos de seguridad del Estado detuvieron en Aragua a Yespica y las autoridades judiciales le imputan supuestos delitos contra la salud, desobediencia al decreto presidencial que dicta la cuarentena en el país, alteración del orden público, entre otros, según informó la diputada a la Asamblea Nacional, Mariela Magallanes.
Gritamos auxilio y protección para nuestros médicos. Quienes conocemos al dr Yespica, sabemos de su vocación de servicio y de su solidaridad.
Nuestros médicos no son delicuentes, exigimos su inmediata liberación.#LibertadParaYespica— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) April 20, 2020
La parlamentaria denunció el incremento de la represión por parte de las autoridades del régimen de Maduro desde el inicio de la cuarentena, y rechazó el secuestro de Yespica.
En el estado #Aragua la represión sigue en aumento desde la cuarentena y pese a eso nuestro personal de salud sigue con temple, para ejercer sus funciones.#VillaDeCura rechaza el secuestro de nuestro amigo y compañero de luchas Jorge Yespica.
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) April 20, 2020
Por otra parte, la ONG Espacio Público alertó que efectivos de la Policía de Yaracuy detuvieron arbitrariamente al abogado y defensor de los derechos humanos el pasado 18 de abril.
Presuntamente la razón para cometer el arresto tendría que ver con opiniones emitidas por Virgüez en sus redes sociales, referentes a la escasez de gasolina y el uso de una «aldea» en la que el oficialismo somete a cuarentena a personas que regresan al país.
Detallan que la aprehensión se realizó en el sector Chivacoa del municipio Bruzual, en el estado Yaracuy, y que la audiencia de presentación está pautada para hoy.
La aprehensión fue realizada en Chivacoa, municipio Bruzual del estado #Yaracuy. Está previsto en la tarde de hoy #20abr se lleve a cabo la audiencia de presentación en el Circuito Judicial Penal de la entidad
— Espacio Público (@espaciopublico) April 20, 2020
Desde que inició la cuarentena se ha observado un recrudecimiento en la represión del gobierno de Maduro. El primer trimestre del año se registraron 22 detenciones con fines políticos, según expone un informe de la ONG Foro Penal.
Mientras que en poco más de un mes, desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, Foro Penal denuncia que son más de 53 los presos políticos nuevos registrados por la organización.
Las mismas autoridades chavistas han dejado esta tendencia en evidencia. El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, advertía que detendría y procesaría a ciudadanos incluso por grabar y difundir videos en redes sociales, justificándose en la Ley del Odio.