El Saime deja sin pasaporte al periodista Nelson Bocaranda
Efectivos del Saime alegan que el pasaporte de Bocaranda estaba “anulado” en el sistema, por lo que no podía viajar fuera del país
El periodista venezolano Nelson Bocaranda informó, a través de sus redes sociales, que el jueves 06 de septiembre funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, le retuvieron su pasaporte sin ningún tipo de orden judicial.
Los efectivos alegan que su documento estaba “anulado” en el sistema, por lo que no podía viajar fuera del país como tenía previsto.
El periodista, fundador del portal de investigación Runrun.es, señaló que durante esta salida del país tenía planeado hacer un viaje de vacaciones con su esposa; sin embargo, los planes se vieron empañados por esta medida que catalogó como una “nueva violación a su derecho constitucional al libre tránsito”.
Bocaranda mostró una imagen en la que aparece su pasaporte con lo que sería una prórroga, vigente hasta el 2020, y dijo que fue retenido por más de una hora, tras lo cual le pidieron salir de la oficina para que las personas no pensaran que “lo estamos metiendo preso”.
Detalló que el viernes 07 de septiembre se dirigió hasta la sede del Saime en el centro de Caracas, sin obtener ninguna respuesta favorable sobre su documento de identidad.
Ayer 6SEP18 funcionarios del SAIME del aeropuerto de Maiquetía -sin orden judicial alguna- me retuvieron mi pasaporte por aparecer como “ANULADO” en el sistema. Salía con mi esposa de vacaciones, ambos pasaportes con prórrogas activas, tramitadas la semana pasada hasta el 2020. pic.twitter.com/Gu76kB1CGZ
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) September 7, 2018
El gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de perseguir y amedrentar a los periodistas, evitando que los medios de comunicación puedan ejercer su derecho informar de forma libre y oportuna.
Nelson Bocaranda es conocido por expresarse abiertamente en contra de las políticas del Estado y por denunciar medidas arbitrarias y violatorias de derechos humanos en contra de la disidencia.
*Lea también: SNTP registra 213 agresiones contra trabajadores de la prensa en 2018