El Tiempo: Gas venezolano no cumple los requisitos mínimos de Colombia para importarlo
En 2004, Pdvsa se comprometió a adaptar el gas a las exigencias de Colombia cuando se firmó un convenio con Ecopetrol. A 17 años de esa firma, Venezuela aún no ha tomado las medidas para optimizar el producto del que se espera ser exportado
Colombia, recientemente, ha insistido en la necesidad de comprar gas a Venezuela y así activar un mercado que vio la luz en la firma de un convenio entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el año 2004. Sin embargo, a 17 años de ese acuerdo, se pone de manifiesto que el gas venezolano no cumple los requerimientos que la estatal colombiana exige.
De acuerdo al diario El Tiempo, cuando el convenio entre Ecopetrol y Pdvsa se firmó, se establecieron varias condiciones que desde Venezuela tenían que cumplirse como por ejemplo adecuar las condiciones de calidad del gas natural, retirar el CO2, subir la presión y el punto de rocío; elementos que aún no cumple el hidrocarburo que se elabora en el país.
Sin embargo, Colombia sí ha vendido gas a Venezuela en el periodo entre 2015 y 2015 a través del gasoducto Antonio Ricaurte, una estructura con 225 kilómetros de largo que conecta al campo Ballena en la Guajira con Maracaibo y que tiene ocho años sin usarse.
*Lea también: Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita que el país exporte gas a Colombia
Ese gas era usado para inyectarse en los yacimientos de petróleo con una estructura que, en su momento, costó 335 millones de dólares. Ahora, si se desea hacer la operación a la inversa, se debe inyectar una cuantiosa suma para readecuar las instalaciones que están inactivas y que además se adecúe el gas para ser usado en Colombia.
Varios expertos del sector gasífero en Colombia no creen que sea un buen negocio importar gas desde Venezuela porque en nuestro país, solo hay un 6% de cobertura en las viviendas de todo el territorio mientras que en la vecina nación, el 82,2% de las residencias reciben gas directo.
Para leer el texto completo, pulse aquí.
A principios de diciembre de 2022, en el Congreso de Colombia se generó una polémica por la eventual compra de gas a Venezuela, tras iniciarse el proceso de reactivación de las relaciones entre ambos países.
*Lea también: EEUU otorga licencia a Trinidad para desarrollar yacimiento de gas en aguas venezolanas
La representante por Bogotá e integrante del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, advirtió que la soberanía y seguridad energética de Colombia está «en peligro», luego de mostrar pruebas de un presunto contrato entre Ecopetrol y una empresa con sede en España llamada Eversheds Sutherland Nicea SLP en la que estaría dando asesorías para la compra de gas procedente de Venezuela.
En respuesta, el Ministerio de Energía de Colombia explicó en Twitter que desde 2007 hay un contrato vigente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de transporte de gas, pero que el mismo se encuentra inactivo y detalla que la asesoría de la empresa española consiste en ver las «opciones a futuro» que hay sobre ese contrato.