El venezolano Alfredo Cortina vuelve a los stands de Paris Photo
La serie de fotografías inéditas fue exhibida por primera vez en el 2012 en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, bajo la curaduría de Vasco Szinetar
Una selección de Un Atlas para Elizabeth se podrá ver durante la celebración de Paris Photo, una de las más importantes ferias internacionales de fotografía en el mundo. El fotógrafo venezolano Alfredo Cortina será mostrado en el stand C24 de la Galería Henrique Faria de Nueva York.
La serie de fotografías inéditas fue exhibida por primera vez en el 2012 en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, bajo la curaduría de Vasco Szinetar. Un Atlas para Elizabeth es el título que el poeta, Luis Pérez Oramas dio al ensayo que acompañó a la muestra en la Sala Mendoza de Caracas en 2015. Desde entonces ha constituido un cuerpo de trabajo como carta de presentación del fotógrafo venezolano ante las salas de exhibición en Caracas, Maracaibo, Madrid, Paris y –entre mayo y junio de este año– por primera vez en Nueva York.
Con motivo de su exhibición en la ciudad estadounidense, la Galería Henrique Faria realizó el pasado 7 de junio un conversatorio entre Sara Meister, curadora del Departamento de Fotografía del MoMA, la investigadora Isabela Muci, Luis Pérez Oramas, curador, el fotógrafo venezolano Ricardo Armas y Diana López, directora del Archivo Fotografía Urbana de Venezuela en el que se ofreció una mirada a esta obra considerada un importante aporte a la fotografía moderna latinoamericana.
* Lea también: Cinco cosas que debes saber del consumidor digital latinoamericano
La obra de Alfredo Cortina puede explicarse, según las palabras de Pérez Oramas, dentro de “una categoría que debe ser mejor comprendida, en la que aparece repentinamente una espontaneidad que transforma el entendimiento, la visión que tenemos de la fotografía moderna en Venezuela: No sabemos cuáles eran las intenciones de Cortina. Nunca lo sabremos. Pero esas imágenes producen un efecto y son absolutamente sistemáticas. La composición de los encuadres, el control sobre las imágenes, la ideología, la falta de esa mirada entre el uno y el otro… Es un rastro que devela el sistema de Cortina y representa un caso único no solo en la fotografía venezolana sino en la de toda Latinoamérica”.
A esto agrega Sara Meister que “Cortina puede ser visto desde la idea de la fotografía vernácula, esa que no tenía la intención de ser construida, ni tenía la intención de ser una obra de arte cuando fue concebida. Es parte de los logros de los grandes artistas de cámara que hicieron su trabajo como amateurs, sin la idea de presentación o de audiencias”.
El video de la conversación acompañará a la selección Un Atlas para Elizabeth que se presentará en el Stand C24 de la Galería Henrique Faria en el Grand Palais de Paris entre el 8 y 11 de noviembre como parte de Paris Photo 2018.
Con información de nota de prensa