Elecciones de Fedenaga serán impugnadas ante denuncias de fraude
La plancha ganadora, liderada por Luis Prado, consiguió la victoria de las elecciones de Fedenaga en una segunda vuelta que se convocó pasada la media noche y se realizó sin que su contrincante, Edgar Medina, estuviese presente
Durante la madrugada del domingo 6 de noviembre el ganadero guariqueño Luis Prado, miembro hasta entonces de la vicepresidencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), fue electo como presidente del ente gremial en los comicios que se llevaron a cabo horas antes.
No obstante, la victoria de Prado fue objeto de polémica, ya que la votación acabó en un empate con 26 votos para ambas planchas y un voto nulo, y no fue sino hasta que su contrincante, Edgar Medina, se retiró del recinto, que la comisión electoral decidió convocar una segunda ronda de votación que ganó Prado.
De acuerdo con Medina, la convocatoria de la segunda ronda se hizo a propósito después de que se marchase, con la finalidad de otorgar la victoria a Medina sin que nadie se opusiera, por lo que denunció que se trató de un fraude.
«Después del proceso electoral, salimos con una votación de 26 votos para la plancha uno y 26 para la plancha dos. Nosotros dimos una muestra de desprendimiento al llamar a un consenso, a trabajar en equipo. Lamentablemente, los intereses personales de la plancha uno hicieron que se violaran los estatutos, queriendo llevar una segunda vuelta que no estaba programada para ese mismo día y a altas horas de la noche. Cuando nuestro equipo se retiro, fueron a una nueva votación para decirle al país que habían ganado», denunció en su cuenta de Instagram.
Medina aclaró que nunca participó en el supuesto fraude orquestado por el equipo de Prado, por lo que llevarán esta denuncia a las instituciones pertinentes, para exigir un proceso de elecciones transparentes y no permitir que «la institución sea secuestrada por un grupo de intereses personales».
*Lea también: Fedenaga advierte paro técnico por lluvias y falta de combustible
En este sentido, se dirigió a las 165 asociaciones ganaderas que conforman Fedenaga con la promesa de que en los próximos meses se efectuarán nuevas elecciones para elegir a una junta directiva de Fedenaga de forma justa.
La segunda vuelta culminó con 28 votos a favor de la plancha uno y tan solo dos votos para la plancha dos. El expresidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, publicó los resultados en su cuenta de Twitter.
Con 30 votos válidos. 28 votos a favor de la Plancha #1 y 2 votos a favor de la plancha # 2, el nuevo presidente de la Federación nacional de ganaderos de Venezuela es el Guariqueño LUIS PRADO. pic.twitter.com/Iq1jk0H6b4
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) November 6, 2022
Rechazo a las elecciones de Fedenaga
Si bien es cierto que los estatutos exigen una segunda vuelta de la elección en caso de que los candidatos empaten y no logren llegar a un consenso, la denuncia de Medina fue que la decisión de hacer la segunda votación se tomará pasadas las 12 de la medianoche sin la presencia de su equipo.
Las quejas en redes sociales no se hicieron esperar por parte de internautas que tenían alguna relación con el proceso o con la actividad ganadera.
Mal, mal, una asociacion de productores formada de esa manera, no llevara nada bueno…ok, a los productores, porque a los electos y sus amigos, seguramente si!
— Jesus M. Rangel (@sumanuel1) November 7, 2022
A esa hora de la noche es que deciden hacer la segunda vuelta. Que mal comienzo 🙈
— Esther (@stercita77) November 6, 2022
No estoy de acuerdo con los resultados, inclusive dieron el 2do veredicto a altas horas de la noche y ni siquiera por la cuenta oficial de @Fedenaga . Yo creo que lo mejor es ir nuevamente a elecciones con la presencia de todas las asociaciones que conforman la Federación
— Carmen Montilla ن 🇻🇪 (@CarmenMontilla) November 6, 2022
Una de las reacciones más enfáticas fue la del empresario Henry Marcò Pinto, expresidente de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex), quien utilizó sus redes sociales para rechazar el opaco proceso y resaltar la importancia del ejercicio democrático en la actividad gremial.
Considera que, si dentro de los gremios se presentan estos problemas y no se respetan sus propios estatutos y reglas, el sector productivo tendrá dificultades para ofrecer soluciones para el desarrollo del país.
«La elección de la directiva de Fedenaga para un nuevo periodo, pone en tela de juicio la pertinencia de la participación de la vocería gremial en los distintos problemas que sortea Venezuela. Si no somos capaces de aplicar nuestros propios estatutos, de respetar nuestros métodos, de mostrar altura y alejar los intereses personales de la batalla colectiva que los empresarios y empresarias damos todos los días, entonces ¿Cómo seremos parte de la solución?», cuestionó.