Elvis Amoroso llama a funcionarios a declarar patrimonios y «amenaza» con multas
El contralor General de la República alertó que la Ley contempla una serie de sanciones para quien no realice la declaración, «entre las que se contempla, con la nueva modificación y las nuevas leyes, multas de hasta 1.000 unidades al tipo de cambio de la moneda de mayor valor en la República que podría ser el Petro, Euros. Dólares o Bolívares»
Más de 140 mil funcionarios que ejercen cargos de alto nivel y dentro de la Administración Pública Nacional, deberán obligatoriamente presentar la actualización de su Declaración Jurada de Patrimonio a partir de este sábado 1 de julio.
En este sentido, el contralor General de la República, Elvis Amoroso, precisó que se trata de un mecanismo que tiene el Estado que, “ha servido de ejemplo a otros países para que los funcionarios presenten sus cuentas claras a fin de evitar cualquier desvío y puedan caer en hechos de corrupción».
Amoroso señaló que igualmente deben cumplir con la Declaración, los altos funcionaros de las instituciones que se conocen con entes descentralizados, como Petróleos de Venezuela (PDVSA) Pequiven, y «otras que tiene el Estado venezolano y que están obligados a declarar de acuerdo con la Ley Orgánica de la Contraloría y la Ley contra la Corrupción».
#1Jul 🇻🇪 | El contralor General de la República, Elvis Amoroso, indicó que a partir de hoy se inicia la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, para todos los funcionarios que ejercen un cargo de alto nivel y de confianza dentro de la Administración Pública Nacional pic.twitter.com/yTB6rXSrHg
— ANTV Venezuela (@antvvenezuela) July 1, 2022
El funcionario señaló que están obligados a presentar sus activos, inversiones, bienes y deudas adquiridas durante su gestión. Destacó que esto aplica igual para cuando cesan en sus funciones, “también tienen que hacer una declaración para ver que han obtenido en el transcurso de su vida pública».
*Lea también: Fundares exige libertad plena de Javier Tarazona al cumplirse un año de su detención
«El que puede tener nervios es porque ha cometido algún hecho irregular», opinó. Resaltó que, hasta el momento, el presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores «dando el ejemplo» ya hicieron la declaración, al igual que Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.
Amoroso alertó que la Ley contempla una serie de sanciones para quien no realice la declaración, «entre las que se contempla, con la nueva modificación y las nuevas leyes, multas de hasta 1.000 unidades al tipo de cambio de la moneda de mayor valor en la República que podría ser el Petro, Euros. Dólares o Bolívares».
Dijo que entre las sanciones está la inhabilitación que le impide al funcionario, la persona o el profesional ejercer cargos públicos, y «si aspira a ser candidato en cualquier elección de presidente, gobernador, alcalde, concejal, sindicato, estará inhabilitado durante 12 meses y en ese lapso se abrirá una investigación que puede arrojar una inhabilitación por 14 o 15 años».