Embajada de Venezuela en EEUU hará censo para trámites de permanencia en ese país
La embajada de Venezuela en EEUU busca facilitar los trámites para optar por el beneficio de no expulsión otorgado por el saliente presidente Trump
El director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos (EEUU), Brian Fincheltub, anunció que la representación diplomática del gobierno interino implementará pronto un censo en línea para facilitar el acceso de los connacionales al beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés), aprobado por el expresidente Donald Trump, así como el posible TPS anunciado por presidente entrante de ese país Joe Biden.
“En estos procesos habitualmente se requiere una certificación de nacionalidad para personas que no tengan identificación primaria vigente, y allí es donde entra en juego nuestra Embajada para apoyar a nuestros hermanos venezolanos”, dijo.
*Lea también: Asesor del Presidente de Paraguay defendió su actuación en reunión con enviado de Guaidó
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, el proceso iniciaría luego que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, publique los manuales de procedimiento, donde se especificarán si existen pasos especiales a seguir por quienes deseen acogerse al DED y aplicar al permiso de trabajo correspondiente.
Informó que “la Embajada ya remitió una comunicación a las instancias competentes para tener mayores detalles procedimentales y colaborar con su implementación”.
El funcionario consular precisó que los venezolanos que hayan ingresado a los Estado Unidos antes del 20 de enero de 2021 pueden acogerse a este mecanismo para poder gozar de sus beneficios, dentro de los cuales destacan la permanencia autorizada en los Estados Unidos por los próximos 18 meses, solicitar un permiso de trabajo y no ser deportados.
Por otra parte agradeció la implementación del DED, así como los próximos mecanismos de protección migratoria. Fincheltub destacó también que este jueves la Administración Biden anunció la suspensión de los procesos de remoción de cualquier extranjero de los Estados Unidos por los próximos 100 días, lo cual refuerza el poder y alcance del DED.