Gobierno interino: Buques iraníes sólo servirán para enriquecer la mafia dictatorial
El diplomático iraní Hojjarollah Soltani recordó que el envío de los barcos cargados de gasolina responde a las relaciones bilaterales entre Venezuela y su país. Es por esta razón por lo que considera que no hay razón lógica para que EEUU intente impedir su llegada a Venezuela.
El gobierno encargado de Venezuela emitió la tarde de este jueves un comunicado donde rechazan el ingreso de los cinco tanqueros iraníes al país, quienes, supuestamente, vienen a solventar la crisis de combustible que existe actualmente en el país.
En el documento publicado por el Centro de Comunicación Nacional, la administración Guaidó señaló que los cargueros árabes con dirección a costas venezolanas con millón y medio de barriles de combustible, “sólo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial de la gasolina y suministrar por pocas semanas algo de combustible a nuestro pueblo”.
“Es evidente que la única solución real a esta crisis sólo podrá darse con un Gobierno de Emergencia Nacional”, señala la misiva.
El comunicado indica que la “dictadura de Maduro” ha destruido “nuestra principal industria”, poniéndola en manos de una élite corrupta y destructora.
“Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo, pero nuestro pueblo sufre desesperadamente una escasez de gasolina sin precedentes (…) Es trágicamente irónico que nuestro país, uno de los principales productores mundiales de petróleo, tenga que importar gasolina de Irán”, expresa.
Comunicado del Gobierno Legítimo sobre traslado de tanqueros iraníes hacia Venezuela pic.twitter.com/OE9x49ZEfR
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) May 21, 2020
De la misma manera, el gobierno interino aseguró que la llegada de los buques “sólo demuestra que el chavismo ha destruido nuestra industria”, a lo que agregan que las sanciones no son culpables de la crisis venezolana. “Irán es un país sancionado, y aún así tiene suficiente producción para exportar”.
“La importación de gasolina iraní es un nuevo negocio para los corruptos, así como una operación de propaganda en la que pretenden convertir una debilidad evidente (que Maduro se vea obligado a importar gasolina) en un nuevo montaje en el que pretenden simular una nueva supuesta crisis de los misiles, pero en el año 2020”, se lee en el documento.
En este sentido, advirtieron que “no podemos confirmar ni confiar que dichos tanqueros sólo traigan gasolina”, al tiempo que expresaron que su preocupación por la procedencia de lo que venga en los buques iraníes.
“Irán es uno de los países más afectados por el Coronavirus en el mundo, así como un patrocinador del terrorismo internacional (…) No debemos subestimar las implicaciones geopolíticas y amenazas a la seguridad que representa la profundización de las relaciones entre ambos regímenes para nuestra región, hemisferio y el mundo”, indica la misiva.
Igualmente, informaron que dicha gasolina será usada “para enriquecer los bolsillos de unos pocos, y respaldamos la exigencia de nuestro pueblo: la mafia y cobro de gasolina en dólares debe acabarse, y el pueblo debe acceder a la gasolina de manera libre”.
EEUU no ha reaccionado por envío de gasolina a Venezuela
Este jueves 21 de mayo el embajador de Irán en Venezuela, Hojjarollah Soltani, aseguró que los cinco buques cargados de gasolina que salieron de su país hace unos 14 días llegarán a la nación en al menos una semana.
«Los primeros deberían llegar en unos días, en una semana. Lo que traen es combustible, gasolina. En unos días en adelante deberían llegar a puertos venezolanos», dijo el diplomático iraní en entrevista a Unión Radio.
*Lea también: Primer tanquero con gasolina de Irán podría llegar a Venezuela esta semana
Hojjarollah Soltani enfatizó que hasta el momento no se ha producido una reacción oficial por parte del gobierno de Donald Trump sobre el envío, y recalcó que de intentar bloquear el ingreso de las naves, se estaría violando el derecho internacional del libre comercio.
«No hemos visto ninguna posición oficial de las autoridades de los Estados Unidos (EEUU) y vamos a ver en estos días en adelante qué ocurre», señaló el embajador.
También recordó que el envío de los barcos iraníes cargados del combustible responde a las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Es por esta razón, por lo que considera que no hay razón lógica para que EEUU intente impedir su llegada a Venezuela.
El 18 de mayo el especialista en petróleo, Antonio De La Cruz, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en el que se ubicaba el trayecto de tres de los cinco buques provenientes de Irán. De acuerdo al experto el primero de los navíos podría arribar a la nación el viernes 22 de mayo.
Tras conocer sobre el envío de estas embarcaciones con gasolina hacia Venezuela, Estados Unidos empezó a evaluar qué medidas podría tomar contra Teherán por cooperar con el régimen de Nicolás Maduro pese a las sanciones impuestas por Washington, según un funcionario de la administración de Donald Trump informó a Reuters.