Embajador Moncada acusa a EEUU de intervenir sistema electoral para dar un golpe
Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó ataques que el gobierno de Nicolás Maduro denunció ha sufrido el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sostuvo que lo que se aplicó desde el exterior contra el CNE «fue una receta de destrucción y colonización del sistema electoral para imponer a los agentes locales que favorecen a los intereses de EEUU»
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de intervenir el sistema electoral venezolano para dar un golpe del Estado al país. El diplomático participó en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del 2020 en la que se abordó el supuesto ataque que sufrió el organismo comicial tras las presidenciales del 28 de julio.
“Nosotros estamos viviendo un golpe de Estado, es un golpe de Estado que penetró nuestro sistema electoral (…) Es una estrategia hecha en el exterior por parte del gobierno de Estados Unidos”, expresó Samuel Moncada este 29 de agosto.
Desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones, sostuvo que lo que se aplicó desde el exterior contra el CNE «fue una receta de destrucción y colonización del sistema electoral para imponer a los agentes locales que favorecen a los intereses de EEUU».
Apuntó que «las sanciones, las agresiones diplomáticas y también las que vienen encubiertas son de distintas naturalezas». Según el embajador, el ataque al sistema fue orquestado por Estados Unidos y el sector de la oposición que lidera María Corina Machado.
*Lea también: Fiscalía cita a comparecer por tercera vez a Edmundo González Urrutia
Apuntó que el forjamiento de encuestas que daban como ganador al opositor Edmundo González Urrutia, el pago a medios de comunicación «para difundir noticias falsas y cómo crearon una página web paralela desde la noche antes de las elecciones para usurpar las funciones del Poder Electoral», son supuestas evidencias.
Destacó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Uusaid) financió la operación electoral contra Venezuela para favorecer a la opositora María Corina Machado. «Tenían destinado para este año un gasto de 50 millones de dólares para, entre otras acciones, interferir en las elecciones de nuestro país», dijo.
En la madrugada del 29 de julio el Consejo Nacional Electoral denunció que su sistema fue víctima de un supuesto intento de hackeo, lo que ralentizó la divulgación de los resultados del primer boletín, en el que se nombró a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios presidenciales.
La denuncia del CNE fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, que avalo los resultados dados por el ente rector y, aparte, ordenó investigar los concerniente al ataque.
La oposición, por su parte, calificó los resultados del ente comicial, que dirige Elvis Amoroso como un fraude. Según el sector dirigido por María Corina Machado, quien ganó los comicios fue Edmundo González Urrutia.