Empresa británica aumenta a 2.000 millones su capacidad de producción de posibles vacunas
El acuerdo con diversos organismos incluye a Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas al mayor, con la finalidad de que produzcan 1.000 millones de dosis de la vacuna que serían distribuidas a países de bajos y medianos ingresos
La farmacéutica británica AstraZeneca duplicó su capacidad de producción de una posible vacuna contra la covid-19 a 2.000 millones de dosis, después de alcanzar acuerdos en los que tuvo participación el multimillonario Bill Gates, con la premisa de garantizar el suministro temprano a países pobres.
Los acuerdos se efectuaron con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (conocida como GAVI, por sus siglas), y estuvieron respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una respuesta a las preocupaciones de que la empresa comprometiera las dosis iniciales de la posible vacuna, reseñó Reuters.
Actualmente la asociación de AstraZeneca trabaja con la Universidad de Oxford y recibe el apoyo del grupo de trabajo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para afrontar avanzar en la búsqueda de vacunas contra la enfermedad que ya se encamina a los 6,5 millones de contagios y totaliza más de 380.000 muertes.
La candidata a vacuna de AstraZeneca, llamada AZD1222 recibió más de 1.000 millones de dólares de Estados Unidos para apoyar sus pruebas y fabricación. De esta forma, el país norteamericano se aseguró las primeras 300 millones de dosis, mientras que Reino Unido ya reservó otras 100 millones.
*Lea también: Waraos exigen equipar ambulatorios en comunidades indígenas ante la covid-19
Con este incremento de la capacidad de producción, la compañía otorgará unas 300 millones de dosis a CEPI y GAVI, entes que pretenden garantizar una distribución «justa y equitativa» del antiviral, según el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.
El acuerdo también incluye a Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas al mayor, con la finalidad de que produzcan 1.000 millones de dosis que serían distribuidas a países de bajos y medianos ingresos.
La vacuna, anteriormente conocida como ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollada por la Universidad de Oxford y autorizada por AstraZeneca.
A pesar de las dudas sobre la efectividad de una vacuna, el CEO de la empresa insiste en que no puede perderse el tiempo hasta que se averigüe si es posible desarrollar inmunidad contra el virus, por lo que las empresas deben seguir trabajando en busca de una cura.
«Uno no puede desperdiciar el tiempo preguntándose si va a funcionar. Tenemos que comprometernos. Eso es lo que hacemos en la industria, apostamos por algo. Estamos completamente comprometidos con el programa de vacunación», afirmó Soriot.