Empresarios y políticos también lanzaron su carta a Biden para reforzar sanciones
Este grupo rechaza que se relajen las sanciones internacionales impuestas al Gobierno y jerarcas venezolanos, pues son un «mecanismo pertinente» y consideran que gracias a estas se limitó la capacidad de financiamiento de Maduro
Un grupo de opositores le enviaron una comunicación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que la administración de ese país mantenga y refuerce las sanciones internacionales contra Nicolás Maduro y varios integrantes de su administración.
La carta fue difundida este lunes 18 de abril eEste grupo rechaza que se relajen las sanciones internacionales impuestas al Gobierno y jerarcas venezolanos, pues son un «mecanismo pertinente»n respuesta a otra misiva que enviaron 25 ciudadanos venezolanos a las autoridades estadounidenses con el objetivo de solicitar una revisión a las sanciones económicas impuestas por ese país, y que se renueve el apoyo a la negociación entre los actores políticos en disputa, preferiblemente bajo el mecanismo de México.
Encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, los firmantes aluden en su escrito a una eventual reanudación del comercio petrolero entre Venezuela y EEUU, debido a la crisis energética causada por la guerra de Ucrania.
Los 68 firmantes se muestran preocupados sobre los riesgos de que instituciones de EEUU terminen apañando a un régimen «criminal», e incluso mencionan a Hugo Chávez, de quien Maduro es su sucesor.
*Lea también: Penfold aclara que carta a EEUU busca restablecer las negociaciones
El régimen venezolano, argumentan, está en connivencia con el eje ruso, cubano, iraní y coludido con «cárteles de drogas y grupos narcoguerrilleros». Venezuela ya no es un Estado de derecho, aseguran, sino un «narcoestado».
En estas circunstancias, explican, «necesidades coyunturales de determinados factores pretenden convertir a las instituciones de EEUU en encubridores del asesinato a sangre fría de cientos de ciudadanos», así que instan a Biden a que no permita que su país se convierta en cómplice de estos crímenes.
Entre los firmantes figuran la exdiputada María Corina Machado, el dueño de El Nacional, Miguel Henrique Otero; el excanciller Humberto Calderón; varios exministros, como Carlos Blanco y Virginia Olivo, y el presidente de la Asociación Salvavidas para Venezuela, William Cárdenas.
Este grupo rechaza que se relajen las sanciones internacionales impuestas al Gobierno y jerarcas venezolanos, pues son un «mecanismo pertinente» y consideran que gracias a estas se limitó la capacidad de financiamiento de Maduro.
También consideran que la pobreza y la migración masiva de venezolanos no se deben a esas sanciones, sino a los «robos» de los dineros destinados a mejorar el sistema eléctrico, los hospitales, acueductos, las vías de comunicación, las escuelas y universidades. «El robo ha sido descomunal, se asegura que supera los 600.000 millones de dólares», según la carta.
Por ello reiteran que «se mantengan y profundicen las sanciones personalizadas contra los depredadores de los bienes públicos y contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, más ahora cuando la Unión Europea y EEUU las impulsan contra la masacre que ejecuta (el presidente ruso) Vladímir Putin contra pueblo ucraniano».