Empresas, a confiar en la IA, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidSomozaM
En diciembre de 2022, OpenAI, compañía de investigación de inteligencia artificial respaldada por Microsoft, lanzó ChatGPT, un servicio que inmediatamente capturó la imaginación del público al tener la «habilidad» de mantener conversaciones similares a las de los humanos.
Su popularidad ha crecido como la espuma y a estas alturas, no cabe dudas, que líderes empresariales y compañías también han oído hablar de este chatbot de inteligencia artificial (IA) que se especializa, precisamente, en el diálogo.
«Pase un poco de tiempo chateando con este bot en línea y es difícil no salir con la sensación de que se trata de algo nuevo y profundo», asegura Matthew Kropp, director gerente y socio en BCG X, en su artículo «ChatGPT: Getting down to business», publicado en febrero de este año y que es parte de una investigación que está realizando junto con otros profesionales sobre el impacto y las oportunidades que la inteligencia artificial generativa creará para sus clientes.
Advierte que si bien ChatGPT puede estar recibiendo la mayor parte de la atención este momento, pues se trata de «un juguete impresionante», existe un ecosistema en expansión de empresas que impulsan la innovación en este campo.
Pero también es de la opinión que hay que tener cierta precaución a corto plazo con el ChatGPT en cuanto a sesgo y «toxicidad», «alucinación» (puede exponer argumentos que suenan extremadamente convincentes, pero que son 100% incorrectos), fuga de datos, falta de transparencia y controversias de derechos de autor.
Esos aspectos, sin embargo, no opacan el avance que está teniendo la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, incluyendo el empresarial. De hecho, a pesar de las preocupaciones de que su adopción se produce a expensas de los empleados, un informe conjunto de GAMMA, parte de BCG X, y MIT Sloan Management Review, encontró que 64 % de los trabajadores dicen que se han beneficiado personalmente del uso de la IA por parte de sus empresas.
*Lea también: Grupo chino Alibaba se suma a la revolución de IA con una herramienta tipo ChatGPT
El reporte, titulado «Achieving Individual and Organizational Value With AI» y con fecha de noviembre del año pasado, incluye más de 1.700 encuestados y entrevistas con 17 ejecutivos. Y entre sus principales hallazgos está: «En todas las industrias, encontramos empleados que usan IA y luego se sienten más competentes en sus roles, más autónomos en sus acciones y más conectados con su trabajo, colegas, socios y clientes».
También revela que las empresas con empleados que obtienen valor de la IA tienen seis veces más probabilidades de lograr beneficios financieros significativos que las compañías con trabajadores que no se benefician de la tecnología.
Además, «las empresas se benefician de la IA cuando sus empleados también lo hacen», aseguran los autores de la investigación -Sam Ransbotham, David Kiron, François Candelon, Shervin Khodabandeh, Michael Chu y Burt LaFountain- en el breve análisis “AI Empowers Employees, Not Just Companies”, que hicieron público como complemento del reporte.
Allí exponen que el uso de la inteligencia artificial crea valor para los empleados de tres maneras: mayor competencia, con la IA pueden ser mejores en su trabajo al contar con «conocimientos más nítidos e información granular más detallada»; mayor autonomía, pues los empodera para que tomen sus propias decisiones en función de las recomendaciones de IA; y propicia relaciones más fuertes con compañeros de trabajo, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas.
A pesar de estos beneficios, es posible que muchos empleados aún tengan nociones preconcebidas sobre la IA que les impidan usarla regularmente y maximizar su valor. Así que a las empresas, sus líderes y gerentes les corresponden aumentar la confianza de los trabajadores y la comprensión de la tecnología.
La inteligencia artificial, así como todos los nuevos avances tecnológicos, son una realidad y cada empresa debe evaluar cómo mejor le conviene su implementación para optimizar sus procesos, avanzar en innovación y lograr ventajas frente a sus competidores. Es hora de tenerle más confianza a la IA.
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo