Empresas mixtas de Chevron y Pdvsa no promedian ni 84.000 b/d, falta mucho para la meta
De acuerdo a documentos de Pdvsa vistos por TalCual, la producción promedio a septiembre de 2022 de las cuatro empresas mixtas de Chevron y Pdvsa cerró en 83.400 b/d, no obstante, los números no son equitativos en cada una de estas compañías
Las empresas conjuntas de la norteamericana Chevron y la estatal venezolana Pdvsa han pasado por una serie de problemas operativos que les impide incrementar su producción. A pesar que las sanciones de Estados Unidos dificultó las operaciones en los campos petroleros en el país, el socio local tampoco pudo hacer su parte debido al robo de equipos en las instalaciones, la falta de servicio eléctrico, la baja capacidad de las refinerías y la escasez de condensado (para generar diluyente).
Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés) emitió una nueva licencia a Chevron con la cual le permite expandir sus operaciones en Venezuela. Con esta decisión, la petrolera norteamericana podrá incrementar la producción de sus empresas mixtas en el país, pero la meta luce lejana si se toma en cuenta las cifras actuales.
De acuerdo a documentos de Pdvsa vistos por TalCual, la producción promedio a septiembre de las cuatro empresas mixtas de Chevron y Pdvsa cerró en 83.400 barriles diarios (b/d), no obstante, los números no son equitativos para estas compañías.
Las cifras señalan que Petroboscán produjo un promedio de 16.800 b/d y Petroindependiente apenas 900 b/d, estas dos empresas mixtas pertenecen a la División Occidente ubicadas en el estado Zulia. Mientras que las ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco (División Oriente) Petropiar produjo en el mismo período un promedio de 49.400 b/d y Petroindependencia 16.300 b/d.
Todas las empresas mixtas que hacen vida en la Faja del Orinoco aportan 40%, aproximadamente, a la producción total del país.
La situación de estos campos petroleros ha sido un sube y baja, pero tiende a mayores dificultades para producir. Dos fuentes consultadas por TalCual coincidieron en que en enero de 2022 se encontraban funcionando las cuatro empresas mixtas de Chevron y Pdvsa; luego en junio, las dos ubicadas en Zulia llegaron a reportar cero producción; mientras que en algún punto entre octubre y noviembre había caído Petroindependencia en oriente. «Según los últimos reportes disponibles, solo Petropiar estaría produciendo por encima de 20 mil barriles diarios», dijo una de las fuentes que prefirió mantenerse en el anonimato por no estar autorizada para declarar del tema.
El total de la producción petrolera venezolana aún se mantiene en números bajos. El último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con datos de octubre, indicó que la información suministrada por el Ministerio de Petróleo fue de717.000 b/d, lo que significó 51.000 b/d más que en septiembre, pero inferior a los datos registrados en los primeros dos primeros trimestres de 2022.
La administración de Nicolás Maduro se propuso como meta llegar a 2 millones de b/d para finales de 2022, lo cual ha sido difícil de cumplir.
Petropiar sigue siendo el proyecto estrella de Chevron en Venezuela porque las etapas del negocio esta todas integradas desde boca de pozo hasta el mejorador que parcialmente controla. Justamente, esta semana, la agencia Bloomberg publicó que la empresa norteamericana quedará a cargo del control operativo del mejorador en el Complejo Petroquímico José Anzoátegui en Barcelona, estado Anzoátegui.
La agencia de noticias agregó que Chevron procesará crudo de la Faja que será enviado a las refinerías de EEUU ubicadas en el Golfo de México. Por cierto, para este miércoles 7 de noviembre se tiene previsto la visita del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami al mejorador de Petropiar.
Visto la información de Bloomberg, es muy probable que cualquier inversión que realice Chevron, la ejecute primero en la División Oriente. En los reportes de Pdvsa sobre Petropiar se destaca que los problemas de esta asociación conjunta van desde «la falta de incorporación de pozos de completación original, falta de ejecución de bombeo de fluidos a los pozos para estimulación o limpieza mecánica, no ejecución de actividades de IAV, bajos inventarios de diluente, falla en el sistema eléctrico nacional, presencia de sólidos en diluente que produce obstrucción de filtros y líneas de succión de bombas y posterior parada de campo».
En estas empresas mixtas, Chevron tiene la capacidad de producir 200.000 b/d, pero primero deberá lidiar con la recuperación de la infraestructura y llegar a varios acuerdos con su socio Pdvsa para que ésta ejecute diversas acciones que permitan mejorar la operatividad de los campos y los mejoradores, entre ellas, la disponibilidad del servicio eléctrico. Por ahora, el consenso de los analistas es que estos campos podrán aumentar sus cifras en el plazo de uno a dos años.
*Lea también: El Aissami se olvidó de explicar los nuevos acuerdos firmados con Chevron