En Afganistán, profesores renuncian en rechazo a prohibición de universidades a mujeres
Profesores de diversas universidades afganas renunciaron a la enseñanza, como protesta ante el decreto que prohíbe a las mujeres de es país tener estudios universitarios. Anteriormente, el Estado Islámico les había prohibido el acceso a la enseñanza secundaria. Hasta el momento el régimen talibán no se ha pronunciado ante las numerosas renuncias de los profesores universitarios
Tras el endurecimiento de leyes contra los derechos de las mujeres en Afganistan, que recientemente les prohibió acceder a estudios universitarios y antes de eso eliminó su acceso a la enseñanza secundaria, varios profesores han renunciado a seguir enseñando, mientras que grupos universitarios han realizado reuniones frente a las puertas de varias instituciones en todo el país, en forma de protesta contra el decreto de prohibición.
Hasiba Azim es profesora en una facultad de medicina de la provincia de Ghazni. Después de que el régimen talibán haya decretado esta ley contra los derechos de las mujeres, perdió de su trabajo y sus esperanzas.
“Fue terrible para todos nosotros, hombres y mujeres”, lamentó. “También los hombres abandonaron la facultad arrastrando la bandera del Emirato Islámico de Afganistán, y dijeron que retomarán sus estudios hasta que las mujeres regresen”.
En Kabul, la capital de Afganistán, el profesor de derecho penal y criminología, Amir Arezo, actúo instintivamente al ver llorar a sus estudiantes: decidió dimitir de su puesto. “Sé que mi renuncia no significa nada para [los talibanes], pero mi moral y mi conciencia no me permiten enseñar la justicia y el derecho únicamente a hombres, en un contexto en el cual a las mujeres se les prohíbe el acceso a la educación».
Lea también: UE y ONU repudian cierre de universidades a mujeres de Afganistán
Hacib Ali, quien también es profesor de derecho en Kabul, decidió dimitir como lo hizo Arezo, y llamó a “todos los profesores de las universidades privadas y gubernamentales” a hacer lo mismo. “¡Debemos unirnos y realizar una acción colectiva para que el Emirato Islámico acepte nuestra solicitud legal y legítima de permitir que las mujeres estudien la universidad!», exhortó.
Hasta el momento el régimen talibán no se ha pronunciado ante las numerosas renuncias de los profesores universitarios.