En Chacao y Sucre, elecciones no fueron ni la sombra de las regionales
Esperar 45 minutos por los primeros cinco votantes. Así inició la mañana de los coordinadores, miembros y testigos de mesa en la Unidad Educativa Carlos Soublette, ubicada en Chacao. Carmen Ramos* relató que el centro electoral que alberga a poco más de 1300 votantes ya tenía sus dos mesas instaladas a las 6:45 de la mañana, pero a las 7:30 a.m ingresaron las primeras personas para ejercer su derecho y elegir un nuevo alcalde para el municipio.
Desde tempranas horas, la baja participación en las elecciones municipales se evidenció en los centros electorales de Chacao y Sucre. Las colas para votar fueron cosa del 15 de octubre. En esta ocasión, los ciudadanos llegaron “graneaditos”, ejercían su derecho al voto y se retiraban directo a sus casas o a realizar una que otra diligencia en los centros comerciales y locales que abrieron sus puertas este domingo, como cualquier otro del mes.
Estos son los segundos comicios bajo mandato de la Asamblea Constituyente. Pero ni el mandatario Nicolás Maduro acudió temprano a ejercer su derecho al voto. Solo a las 4 pm, apareció ante las cámaras de VTV (a los medios se les exigía estar desde las 10 de la mañana esperando al gobernante), para decir que los partidos que no participaron deberían ser excluidos de las elecciones presidenciales.
Entre 30 y 35 de asistencia es el porcentaje de participación que se manejaba en Chacaouna hora antes del cierre de los centros. “No ha venido casi nadie”, comentaba un miembro de mesa a algunos medios en el Preescolar Libertador, mientras que el Colegio Santiago de León de Caracas solo registraron durante el día 100 votantes máximo por hora, según los datos aportados por una funcionaria del CNE.
En la tarde, los centros electorales registraron menos votantes aún. En la Unidad Educativa Andrés Bello, ubicada al lado de la plaza Bolívar de Chacao, se registró un delito electoral, casi en la línea del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Una testigo comentó que una señora de edad avanzada rompió la boleta debido a su molestia, pues aseguraba a los testigos y miembros de mesa que su voto era por Gustavo Duque, pero en el comprobante que imprimió la máquina salió el nombre de Robert García. Los testigos lograron mediar con el Plan República para evitar la detención de la señora debido a su edad, pero el hecho quedó asentado en las actas.
Fuerza motorizada
En el municipio Sucre, los motorizados se hicieron presentes casi al cierre en el centro de Petare y José Félix Rivas. Al menos 50 motorizados con franelas del PSUV y radios transmisores se pasearon por la redoma El Cristo justo en frente del Colegio José de Jesús Arocha, para continuar al Colegio La Coromoto, ubicado en la zona 6 de JFR.
En este último centro, fueron ubicados todos los electores del colegio Bertrand Russell de Palo Verde, mientras que las personas que votaban en la Unidad Educativa San José fueron reubicados en el Centro de Educación Inicial Antonio Ortega Ordoñez.
Los testigos de estos centros tampoco estaban muy esperanzados con la participación. “Si acaso el 35% en todo el municipio”, aseguró un miembro de mesa, que recibían a los adultos mayores y uno que otro joven que dejaron la elección para última hora.
*El nombre fue modificado a petición de la persona
Deja un comentario