En el Materno Infantil de Caricuao si denuncian malas condiciones los jubilan o trasladan
Los médicos del Materno Infantil de Caricuao han denunciado la falta de insumos y material médico quirúrgico, de medicinas y el «secuestro» de algunos aparatos que han sido donados a la institución y la directiva no ha explicado dónde están. Los galenos se han organizado para exigir cuentas a la dirección del hospital
Un grupo de trabajadores del hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza, ubicado en Caricuao, denunciaron este viernes 27 que si se atreven a reclamar las malas condiciones en las que se encuentra el centro de salud son víctimas de amonestaciones, jubilaciones forzadas, cese de funciones o traslados a otros hospitales.
El médico gineco-obstetra Jesús Narváez denunció que a su colega Gisela González la trasladaron a otro hospital sin que lo haya solicitado. A una anestesióloga también la sacaron del staff de médicos. En su caso, al igual que la doctora Ana Colmenarez, los obligan a jubilarse por denunciar las condiciones del Materno Infantil.
Narváez dijo que es considerado «una piedra en el zapato» por las autoridades de este centro.»Por eso me dan la jubilación forzosa sin tomar en cuenta que tengo el índice quirúrgico más alto de este hospital. Creo que pasan las 800 intervenciones desde que llegue aquí en 2014″.
El especialista, que tiene un expediente abierto por supuesta «instigación al odio», también señaló que introdujo un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para permanecer en su puesto de trabajo.
Este #27May, trabajadores del Materno Infantil de Caricuao aseguran que si se atreven a denunciar las malas condiciones en las que se encuentra el centro de salud son victimas de amonestaciones, jubilaciones y cese de funciones. pic.twitter.com/qu2fRFMR1F
— Monitor Salud (@MonitorSaludVE) May 27, 2022
Otra trabajadora comentó, en un vídeo publicado por la ONG Monitor Salud, que «al ser permisivos, por eso es que suceden cada uno de los atropellos. Por eso es que cuando alguien alza su voz entonces te dan el cese de función, te amonestan, te trasladan».
Los médicos de planta han denunciado la falta de insumos y material médico quirúrgico, de medicinas y el «secuestro» de algunos aparatos que han sido donados a la institución y la directiva no ha explicado dónde están. Los galenos se han organizado para exigir cuentas a la dirección del hospital.
*Lea también: ONG asegura que Minsalud «transgrede sus propias normas» con nuevos comités de bioética
La enfermera Haidy Atacho, también dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas, comentó que desde hace algunas meses a los pacientes se les ha tenido que pedir «de todo», desde las inyectadoras hasta el kit para una operación. «Nosotros atendemos a una población bastante desprotegida, de bajos recursos, que en ocasiones no tienen ni siquiera un pasaje para llegar al hospital».
También mencionó la jubilación forzada de cinco médicos, entre ellos la doctora Colmenarez que «es la única neonatóloga en Venezuela con la especialidad en enfermedades metabólicas. La doctora como no ha estado de acuerdo en varias decisiones de la directiva, le solicitaron la jubilación forzada desde el Ministerio».
La trabajadora calificó a la directiva del Materno Infantil como «un desastre», pues se han encargado de acosar al personal que allí labora pidiendo renuncias, aprobando traslados y jubilaciones forzadas. «Nuestro ambiente laboral ha sido muy hostil en los últimos tiempo por culpa de esta directiva perseguidora y hostigadora, que ha llevado a los trabajadores a estas acciones».