En España vuelven a citar a exembajador en Venezuela por caso de blanqueo a Pdvsa
Junto a Raúl Morodo, la Audiencia Nacional de España citará a otras 15 personas, entre las que se cuenta al exviceministro Nervis Villalobos
El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo; su hijo, Alejo y su esposa, Cristina Cañeque fueron citados para el mes de septiembre por Alejandro Abascal, el magistrado que está al frente del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional; esto en relación a la investigación que se le sigue por el presunto blanqueo de capitales relacionados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Morodo y su familia ya habían comparecido ante esa instancia cuando el instructor del caso era Santiago Pedraz, pero ahora deberán acudir nuevamente a instancias de Abascal, quien por intermedio de la Fiscalía Anticorrupción de España, los hizo llamar.
*Lea también: Protestas en Colombia del #20Jul dejaron al menos 22 personas arrestadas
Esta nueva petición de la Audiencia Nacional de España ocurre luego de que se detectaran transferencias bancarias hechas desde cuentas de Morodo y su familia en Suiza a René Arreaza, que fue coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno de Hugo Chávez.
Desde el 20 y hasta el 24 de septiembre están citados 16 testigos por el caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción de España por el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no era embajador en Venezuela.
Un grupo de 16 personas fue citado a prestar declaraciones. Además de los Morodo, comparecerán Ana Catarina Varandas, Carlos Adolfo Prada Gómez, Marisol Varela Ledo, Ana Korina Ulloa, Guillermo Morodo y Nervis Villalobos.
*Lea también: Rodríguez en Fedecámaras: «Empresarios del mundo ven con envidia a los de Venezuela»
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de España publicó un informe el 20 de julio en el que se acusa al exembajador de ese país en Venezuela Raúl Morodo de pagar comisiones a René Arreaza, mano derecha de José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente del país entre 2003 y 2007, para lograr contratos con Petróleos de Venezuela.
Según el diario El Mundo, el informe señala que la familia Morodo contó con la colaboración de Arreaza en las negociaciones con el gobierno venezolano y sus autoridades, y detalla que el exalto cargo fue coordinador de Vicepresidencia y mano derecha de Rangel.
El saqueo a Pdvsa lo investigan en Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por supuestamente lavar cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando desempeñaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Hugo Chávez.
Con información de El Diario de España