En España y Brasil confirman sus primeras muertes por viruela del mono
Casi 20 mil casos de viruela del mono han sido confirmados en 76 países. Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimos balances divulgados por la OMS
España y Brasil confirmaron este viernes 29 los primeros decesos asociados a la viruela del mono, declarada hace una semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria internacional.
El Ministerio de Sanidad español informó que están confirmados 4.298 casos, lo que lo hace el país con más contagios hasta la fecha en todo el mundo. Al menos 120 personas fueron hospitalizados, la mayoría hombres y con una edad promedio de 37 años.
La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto físico de piel con piel, pero también puede transmitirse al tocar objetos como sábanas o toallas que pueden haber sido utilizadas por alguien con la enfermedad, así como a través de interacciones cercanas cara a cara, como besarse.
Mientras que el fallecido en Brasil fue un hombre que tenía «baja inmunidad», según el Ministerio de Salud de ese país, y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais donde, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país hasta hoy.
La región más afectada de Brasil es el estado de Sao Paulo, por lo que las autoridades han comenzado a tratarlo como un «brote epidémico». En esta región se han detectado 823 casos de viruela del mono.
La confirmación de la primera muerte en el país sudamericano ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.
*Lea también: OPS mantiene conversaciones para comprar vacunas contra la viruela del mono
Casi 20 mil casos de viruela del mono han sido confirmados en 76 países. Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimos balances divulgados por la OMS.
Debido a que la mayoría de los contagios se han dado por contacto sexual entre hombres, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó a los miembros de esta comunidad que limiten su exposición al virus reduciendo el número de parejas sexuales y reconsiderando las relaciones sexuales con nuevas parejas.
Si bien Tedros dijo que el enfoque para todos los países debe ser involucrar y empoderar a las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres para reducir el riesgo de infección y transmisión, también advirtió a las naciones que protejan los derechos humanos.
«El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, dijo.
También señaló que este brote puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, «asumen el riesgo con seriedad y toman las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. La mejor manera de hacerlo es reducir el riesgo de exposición. Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás».