En Francia marcharon para exigir justicia por muerte de joven a manos de la policía
Más de 6.000 personas se congregaron el jueves en Nanterre, al oeste de la capital de Francia; dos días después de que muriera un joven de 17 años por disparos de la policía. Tras dos noches de disturbios cerca de la capital, la madre de Nahel convocó a una marcha para exigir justicia en Francia. RFI recogió las palabras de los habitantes
Texto: Raphael Morán
Miles de personas se reunieron en Nanterre, al oeste de París, el 29 de junio de 2023 para conmemorar a Nahel, joven que murió por un disparo de la policía. AFP – BERTRAND GUAY
Miles de persones se tomaron las calles de Nanterre este jueves 29 de junio. Los manifestantes respondieron al llamado de la familia de Nahel, el francés de 17 años que murió por un disparo de un policía el pasado martes.
El policía autor del disparo que colocado en detención provisional. La fiscalía determinó la inculpación formal del agente por homicidio voluntario.
Los habitantes de Nanterre, el suburbio popular de la capital donde ocurrieron los hechos, se congregaron para exigir justicia por la muerte de Nahel.
Las calles seguían plagadas de grafitis contra la policía y restos de autos incendiados, huellas de dos noches muy tensas en las que grupos de jóvenes atacaron edificios públicos con potentes fuegos artificiales tras la muerte del joven.
“Los policías no son guardianes de la paz sino guardianes del odio”, dijo a RFI Malika, educadora para jóvenes en Nanterre, que conocía a Nahel. «Es inaceptable destruir edificios públicos de la ciudad, pero comprendo la ira de la gente. Nahel era un niño adorable, sin problemas. Solo hacía travesuras de niño. Me chocó ver en qué condiciones murió. Apuntar un arma de ese modo contra un niño, para mí es inaceptable».
*Lea también: Inicia nueva jornada de huelgas y manifestaciones en Francia contra reforma de pensiones
«Existe un tabú» en Francia
Mayssane, una joven de 20 años, vino acompañada con dos amigos. Lamentó que se hayan deteriorado de las relaciones entre la policía y los jóvenes. “Lo que hizo la policía va a crear un sentimiento de inseguridad en la ciudad. Mi madre me dijo que antes los policías jugaban fútbol con los jóvenes, pero eso se perdió. Ahora los miran con odio”, afirmó.
La muerte de Nahel le trajo un recuerdo difícil: el de su amigo, fallecido en 2021, en la misma ciudad, en un incidente que involucraba un auto de policía.
Durante la marcha, numerosos participantes de origen africano denunciaron haber sido víctimas del racismo de los policías franceses.
Es un tema pendiente para la sociedad francesa, dijo a RFI una mujer oriunda de otro suburbio y que pidió mantener el anonimato. “La violencia policial se ha ido agravando en los últimos 20 años y existe un tabú en Francia en torno a este problema”.
La muerte de Nahel reactivó el debate sobre la gestión del orden en los barrios populares franceses.