En La Independencia de La Vega temen que las lluvias se lleven las casas
Una decena de familias que habitan en la invasión ubicada en la parte alta de Las Casitas de La Vega, Caracas, afectadas por las lluvias; solicitan asistencia y apoyo de la Alcaldía de Caracas
«¿Qué están esperando? ¿Una desgracia?», pregunta a las autoridades y entes del Estado venezolano Zuleica Lugo, habitante del sector “B” de la invasión La Independencia, ubicada en la parte alta de Las Casitas de La Vega, Caracas.
Las lluvias registradas en Caracas el pasado agosto de 2021 – que llegaron a niveles «casi históricos» para la capital del país en precipitaciones para un mes de agosto– comprometieron la infraestructura de su vivienda y dejaron deslizamientos en la zona. Las recientes precipitaciones avivaron a la angustia de Lugo, quien teme que la edificación colapse y quede bajo los escombros; pero no la abandona porque no tiene a dónde ir.
La temporada de lluvias de 2021 en Venezuela causó cientos de familias damnificadas, inundaciones, derrumbe de vías, deslaves y más de una veintena de víctimas que lamentar. Las precipitaciones causaron estragos en al menos diez estados del país. Todo esto en medio de la pandemia de la covid-19 y escasez de combustible. Los estados más afectados entonces fueron Mérida, Anzoátegui y Bolívar.
*Lea: Lluvias de este #5Jun afectaron a varias familias en el centro de Caracas
«No salgo porque no sé si cuando vuelva voy a encontrar la casa. A veces no llevo a los niños a la escuela ni al comedor por temor a que algo pase. Cuando comienza a llover es terrible, sobre todo en la noche, no dormimos pendiente de lo que pueda pasar», explica Lugo.
Zuleica señala que son varias las familias que presentan su mismo problema: casas y terrenos comprometidos por las lluvias registradas en Caracas en los últimos meses.
*Lea: Lluvias en Venezuela, una alarma latente
Sin respuestas tras las lluvias
«Hemos llamado a los bomberos y a Protección Civil, pero no llegan hasta aquí arriba», cuenta. También explica que han tenido conversaciones con el concejo comunal de la zona, pero no han conseguido respuesta, «dicen que tienen el contrato vencido». La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y el Jefe del Gobierno de Caracas, Nahum Fernandez son otros dos funcionarios con los que ha tratado de conversar, pero no ha sido posible.
El Minfra (Ministerio para la Infraestructura de Venezuela) –ahora Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi– ha sido el único ente del que han tenido una repuesta, pero que no resuelve su problema: «dicen que aparecemos como que estamos en un albergue, refugio. Pero yo necesito que ya, ya me saquen de aquí. Yo quisiera que vinieran y nos sacaran de este lugar, que cada día está peor», pide.
El pasado abril, el mandatario Nicolás Maduro decretó estado de emergencia nacional por las lluvias. También ofreció un fondo especial para la atención de las lluvias, cuyo monto inicial es de 10 millones de bolívares, rotativo.
Las precipitaciones de abril de 2022 en Caracas, dejaron alrededor de unas 500 familias afectadas, la mayoría en Catia y El Junquito.