En La Vega están cansados de convivir con la basura
Residentes de La Vega indican que en reiteradas ocasiones han denunciado ante los entes gubernamentales la deficiencia en la recolección de basura y no los toman en cuenta
«Los gobernantes pocas veces se atreven a venir a La Vega porque se exponen al rechazo que se han ganado a pulso», señala Leopoldo Cardozo, habitante del sector calle Zulia-Los Paraparos, en La Vega, Caracas.
Desde hace 10 años, las calles de esa comunidad reciben atención en los servicios públicos eventualmente, según cuenta Cardozo.
«La comunidad se pone bonita por donde pasa la reina. Limpian, adornan, medio tapan los huecos, cuando programan la visita de algún funcionario del gobierno», explica.
*Lea: Vivir entre zamuros: carroñeras reinan en las capitales por fallas en manejo de la basura
No los toman en cuenta
Cardozo asegura que, en reiteradas ocasiones, han denunciado ante los entes gubernamentales la deficiencia en la recolección de basura y no los toman en cuenta.
Para el momento de la entrevista han pasado más de tres días sin visitarlos el camión que recoge los desechos, pero por ser un sector tan poblado, pareciera que han pasado semanas. Como consecuencia, las calles principales están llenas de desperdicios, ratas, cucarachas y perros enfermos.
Esta situación generó una cadena de enfermedades respiratorias y en la piel, debido a la contaminación con la que tienen que convivir los vecinos de La Vega a diario, manifiesta Cardozo.
*Lea: En La Independencia de La Vega temen que las lluvias se lleven las casas
Varios sectores de La Vega afectados
Aunque en la calle principal de Los Paraparos es más visible la acumulación de basura que aqueja a la comunidad, otros sectores como Los Mangos, carretera Negra y el colegio que está en la parte alta de Los Canjilones también pasan días con los desechos olvidados en sus calles, comenta Cardozo.
«El paredón que limitaba con Terrazas de La Vega se derrumbó y ahora ese espacio está lleno de escombros y lo usan como botadero. Además los delincuentes se aprovechan de la maleza que ha crecido alrededor y lo usan como guarida. Se ha vuelto muy peligroso», dijo.
Plantean solución para acabar con «el basurero» en la comunidad
Los habitantes de La Vega exponen que casi a diario denuncian las situaciones que los afectan, pero siguen sin recibir apoyo de las autoridades competentes. Cardozo explicó que varios años atrás, la recolección de basura funcionaba con una compactadora y aplicaban el sistema de reciclaje.
Cree que si ese servicio se retomara, se programaran dos visitas por día del camión para desechos sólidos y se asignaran cuadrillas de limpieza constante, la comunidad podría contar con un ambiente limpio que ayudaría a disminuir el alto nivel de enfermedades que padecen los vecinos a causa de la contaminación.
«Lamentablemente, los planes de limpieza que promueven es solo propaganda para la televisión, no tienen ninguna eficacia. Quien quiera puede venir diariamente a La Vega y verá el desastre que se vive en el sector con la basura», concluyó Cardozo.