En Lara hacen caso omiso a la cuarentena y autorizaron misas en espacios abiertos
Por su parte, el monseñor Víctor Hugo Basabe dejó claro el 17 de julio que es la Conferencia Episcopal la que decidirá cuándo abrirán los templos de nuevo en Lara y en el país ante la información de realización de estas actividades
La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, autorizó para este domingo 19 de julio la celebración de actividades eclesiásticas al aire libre entre las 10:00 am y las 12:00 pm, que estuvo previamente organizado para que la ciudadanía cumpliera de manera estricta las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y cumplir el distanciamiento social.
Así lo indicó el sábado 18 de julio la secretaria general de la entidad, Carolina García, quien detalló que los actos religiosos en Lara podrán celebrarse en lugares como canchas, estacionamientos, plazas y en las calles, pero no dentro de los templos, reseñó La Prensa de Lara.
Esta medida adoptada por la gobernación del estado Lara contraviene las decisiones emanadas desde el Ejecutivo central y desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que el 13 de julio determinó que los templos en todo el país, así como los demás centros de cultos y oración, estarán cerrados hasta que sea «el momento oportuno». De igual forma, las manifestaciones religiosas que requieran aglomeración de personas quedarán pospuestas hasta nuevo aviso.
*Lea también: ELN habría perpetrado atentado cerca de Venezuela que cobró vida de dos soldados
Desde que fuera decretada el estado de alarma en Venezuela a mediados de marzo, las aglomeraciones de personas en espacios públicos como parques, museos, cines y templos quedaron prohibidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, al igual que la ciudadanía fue obligada a estar en cuarentena radical.
Sin embargo, el 17 de julio el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, emitió un comunicado para ratificar que ante la confusión de la ciudadanía, producto de informaciones que apuntaban a una supuesta «flexibilización» de la cuarentena para las actividades eclesiásticas, los templos y las actividades de manifestación religiosa y evangélica que sean públicas y supongan aglomeraciones de personas, quedarán pospuestas hasta nuevo aviso, como indicó la CEV en su momento.
«Somos nosotros los que decidiremos, prudentemente, y de acuerdo con la conveniencia para nuestro pueblo y en dialogo con las autoridades civiles y sanitarias, cuando se reabrirán los templos y cuando se retomaran las demás actividades propias de nuestra misión», manifestó Basabe.
*Lea también: Darío Vivas y César Trompiz son los nuevos funcionarios con covid-19
En su comunicado hacía referencia a las informaciones que apuntaban a la decisión del Ejecutivo regional de llevar a cabo este tipo de actividades en las calles en plena pandemia y al respecto subrayó que observan con preocupación el avance del covid-19 en Lara y en el país, haciendo énfasis en el aumento de casos comunitarios «a partir del momenrto en el que se tomó la decisión de flexibilizar la cuarentena de la manera tan errática como se ha hecho».
Finaliza diciendo que «ya llegará el momento en el que la prudencia nos indicará cuándo podremos retomar la ‘normalidad’ en las acciones pastorales que comúnmente veníamos realizando».
Ante la confusión que algunos han sembrado entre el pueblo fiel. Como Iglesia somos responsables y para nosotros la vida de la gente tiene un inmenso valor. Para nosotros #PrevenirEsCaridad pic.twitter.com/eb8NJ5fGTU
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) July 18, 2020