En Lara, Yaracuy y Portuguesa denuncian retraso y escasez de gasolina subsidiada
Poco carburante en las estaciones de servicio subsidiadas y fallas en el despacho –venta– del combustible a precio preferencial son los más recientes reclamos de los conductores. Mientras que en Táchira desde el 6 de mayo están aplicando un nuevo plan para el acceso a la gasolina Premium
A casi dos años de nuevo esquema de venta y precio de la gasolina sigue sin regularizarse en la mayoría de los estados del país. En Lara, Yaracuy, Portuguesa desde finales de abril reportan nuevas fallas y escasez de combustible en las estaciones de servicio subsidiadas. Mientras en Táchira comenzaron el pasado 6 de mayo un nuevo plan para «mejorar» el acceso al carburante.
El pasado junio de 2020 –luego de tres meses de escasez del combustible en todo el país, caos y precariedad– el gobierno de Nicolás Maduro dio un giro de 180° al negocio de la gasolina en Venezuela: estableció dos tipos de venta, una a precio internacional (ilimitada) y otra, subsidiada, limitada (a 120 litros mensuales, el control es a través de Patria) y por número de placa.
*Lea: Estaciones de gasolina se declaran en quiebra y exigen a Pdvsa pagar deuda
Cierran vía en Portuguesa
El pasado sábado 7 de mayo conductores que amanecieron en cola en la estación de servicio Piedritas Blanca del municipio Páez del estado Portuguesa trancaron la vía: exigían el despacho de combustible.
«Los trabajadores dicen que no laboran los sábados, pero ya recibieron una gandola y estamos aquí en cola desde antes de las 6:00 am, esperando y nada», contó una usuaria a Termómetro Nacional.
Alrededor de 150 vehículo se encontraban esperando por abastecer combustible.
Desde hace aproximadamente tres semanas, en Portuguesa comenzaron a reportar colas kilométricas en las estaciones de la entidad, subsidiadas y dolarizadas (Premium).
«Llevo más de tres semanas sin poder surtir en las subsidiadas, porque llega muy poca gasolina para la cantidad de carros que hay», dijo Alejandro Colmenárez, conductor.
Funcionarios de la policía se presentaron en la manifestación del sábado en el municipio Paez. Luego de conversar con los uniformados permitieron el restablecimiento de paso vehicular.
*Lea: Te compro tu huella: el negocio con la gasolina subsidiada en oriente
«Solo las E/S Premium (de Yaracuy) tienen combustible»
Un día antes, el 6 de mayo, en la redoma del Oasis de San Felipe, Yaracuy; se concentró un grupo de ciudadanos para denunciar la escasez de gasolina en la entidad. Miembros del sector agrícola, transporte público y ciudadanía en general se han visto afectados por las recientes fallas en la venta y suministro de la gasolina.
Las quejas en las estaciones de servicio subsidiadas de la entidad occidental han sido la constante las últimas semanas: las colas y retrasos en el despacho han obligado a muchos a tener que recurrir a la «bombas bodegón» (gasolineras Premium).
«El gobierno es el único responsable de que no tengamos gasolina, ellos son los culpables de que no tengamos servicios públicos de calidad, y de los apagones», denunció el concejal por el municipio San Felipe, Leonardo Camacaro, asistente a la concentración.
En #Yaracuy el @MovSalvemosVzla junto a dirigentes políticos y vecinales reclamando en la calle por la escasez de gasolina y las graves fallas en el servicio eléctrico. pic.twitter.com/OWD2bN5uFX
— Biagio Pilieri (@BiagioPilieri) May 6, 2022
«No más gasolina dolarizada»
En Lara desde el pasado abril un grupo de ciudadano lleva adelante la protesta: “No más gasolina dolarizada. Cero colas”. Conductores de las parroquias Juan de Villegas, Concepción y Catedral de Barquisimeto han aprovechado el tiempo de espera en las estaciones de servicio para plasmar en los vidrios de sus vehículos el malestar por las fallas en el suministro de la gasolina subsidiada.
El pasado marzo el gobierno de Nicolás Maduro eliminó de 100 estaciones de servicio subsidiadas, en todo el país; 10 de ellas en Barquisimeto. Tras la medida conductores de Lara ha estado denunciando cómo esto agudizó aún más el acceso al combustible subsidiado y la imposibilidad económica de tener que migrar a las estaciones Premium.
“Realmente con un salario como el actual que no pasa de 30 dólares no sirve para poder mantener una familia y mucho menos los gastos operativos que implica tener un vehículo”, indicó a Termómetro Nacional un conductor en la E/S Yacambú, quien prefirió mantener su nombre en anonimato.
*Lea: Venta informal de gasolina en la frontera tachirense dejó de ser clandestina
Táchira sin «Pico y placa» en las Premium
En Táchira las fallas en la venta de gasolina tienen casi dos décadas. Tras el esquema en la venta y precio de la gasolina establecido en 2020 son muy pocos los conductores que han tenido acceso a la gasolina subsidiada y las colas y el “Pico y placa” aplica a las estaciones Premium, las dolarizadas.
Sin embargo, este fin de semana la Gabinete del Combustible en Táchira anunció un nuevo plan piloto –no determinaron el lapso de este– para la venta la gasolina dolarizada: todos los vehículo, carros o motos, podrán surtir gasolina, dolarizada, sin importar el terminal de su placa, ni límites en la cantidad.
Esta directriz es solamente para el área metropolitana del estado y en algunos concesionarios; reseñó La Nación.
Sin colas en San Cristóbal
«Sin colas, casi directo al surtidor se encontraban las estaciones de servicio de combustible a precio internacional habilitadas para este lunes, 9 de mayo en San Cristóbal«, fue la noticia este martes en Táchira.
A pocos de días del cambio en el acceso y precio de la gasolina, tras varios ajustes y la puesta en práctica del operativo «Mano de hierro», las fallas y escasez de gasolina siguen; aunque –luego de liberar controles y sincerar precios–, en San Cristóbal hayan tenido un respiro este fin de semana.
*Lea: 50% del transporte público en Aragua está paralizado por falta de gasolina