En primer año de gestión de Carmen Meléndez hubo más propaganda que logros
La realidad de las calles de Caracas está muy lejos de lo que la alcaldesa Carmen Meléndez alardea en sus redes sociales: siguen a oscuras, colmadas de basura e inseguras. El dirigente Ismael León señala que las parroquias caraqueñas están abandonadas y que la precariedad que se ve en las zonas céntricas de los sectores es solo un esbozo de lo que ocurre «cerro arriba»
A un año de la gestión de la alcaldesa Carmen Meléndez, la realidad de Caracas está muy lejos de lo que la funcionaria alardea en sus redes sociales. Las calles siguen a oscuras, colmadas de basura e inseguras.
Meléndez, quien antes de resultar electa como alcaldesa fungió como Ministra de Interior y de Justicia, prometió recuperar estacionamientos y poner parquímetros en Caracas.
Los planes de gestión que ofreció en su campaña estaban orientados a potenciar el turismo, y establecer otras fuentes de ingreso que permitan el mantenimiento de la ciudad.
*Lea también: A un año de gestión de las autoridades regionales hay pocos avances que mostrar
Dijo que el tema de los servicios públicos sería atendido por su administración con la activación de un «estado mayor» en este tema y que se harían reuniones semanales para buscar soluciones a estos problemas.
Otro de los proyectos era el fortalecimiento de la flota de recolección de desechos sólidos y la activación del plan «Chamba juvenil» para mantener la ciudad limpia.
Meléndez también aseguró que aprobarían una ordenanza para que tanto empresas, comercios y residencias cumplan con horarios para sacar la basura con fiscales que velen por su cumplimiento. «Los mismos fiscales serán los de Chamba juvenil», dijo.
Meléndez pinta otra realidad
Ismael León, dirigente social y director de la ONG Caracas, asegura a TalCual que las parroquias caraqueñas están abandonadas.
Dice que la precariedad que se ve en las zonas céntricas de los sectores es solo un esbozo de lo que ocurre «cerro arriba», donde es mucho más profunda.
León asevera que este no ha sido un año de gestión exitosa para los caraqueños, pero que Meléndez en lugar de admitir que es por la falta de políticas públicas y planes acertados, al igual que los demás funcionarios del gobierno de Maduro se excusa en las sanciones externas.
«El problema no son las sanciones. Hay que ver por qué en la Alcaldía de Caracas hay tanta burocracia. Los recursos son para atender al municipio, no a los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela», agrega el exdiputado de la Asamblea Nacional del 2015.
Según León, lo que para estas temporadas se ve en las plazas es parte del circo para mostrar gestión.
«Ojalá todos los días fuese Navidad para que las plazas siempre estén así de alumbradas».
La almiranta Meléndez ha asegurado que, tras la entrada en vigencia del nuevo plan de recolección de basura en la jurisdicción, la capital ya brinda un «cambio notable».
Sobre el tema, Ismael Leon señala que ha pedido a la Alcaldesa hacer una licitación seria para escoger empresas que se encarguen de la limpieza de Caracas, pero, asegura, la politización y el amiguismo son los que han imperado.
Asimismo, León desmiente las declaraciones de Meléndez y asegura que la Alcaldía de Caracas tiene un monopolio con la empresa de limpieza. Explica que «un camión y cuatro trabajadores no van a limpiar las 22 parroquias que conforman la capital debido a lo grande que es cada una».
Recalca que deben establecerse protocolos de actuación en el que se priorice la limpieza de las calles en horas de la noche para que la ciudadanía se encuentre con paradas y arterias viales limpias. Además, destaca, la compañía debe tener los instrumentos adecuados para ello, «pues no sólo es recoger la basura».
Las calles, a juicio del dirigente, se han convertido en sitios de infecciones debido a la falta de limpieza profunda. Recuerda que el gobierno de Maduro habló de la compra de camiones para la limpieza de la ciudadanía, pero la realidad es que los camiones que existen están «destartalados y en malas condiciones».
De acuerdo con León la limpieza a la ciudad es precaria, por no decir inexistente, pese a que los ciudadanos pagan un alto precio por el servicio de aseo y botadero.
Un hecho que deja ver las fallas en la gestión es la falta de limpieza a las quebradas y sistemas de acueductos, por los que Caracas se convirtió en un caos con la llegada de las lluvias.
«¿Por qué no limpiaste las quebradas antes? Esto es un problema de municipio. El problema de la gestión es que Caracas es grande y por eso tienes que crear los gobiernos en cada parroquia», agrega.
En cuanto a la seguridad, enfatiza que la policía administrativa debería estar pendiente de los puntos de seguridad en la ciudad y prácticamente eso no existe.
Lo que nadie entiende
La gestión de la Almiranta Meléndez también se caracterizó por el cambio de los símbolos de Caracas. La alcaldesa oficialista firmó la promulgación de la ordenanza aprobada por la mayoría oficialista de la Cámara Municipal de Caracas de forma exprés un día antes.
“He firmado la promulgación de la ordenanza que regulará los nuevos símbolos de Caracas, aprobados este 13 de abril en sesión especial por el Concejo Municipal Bolivariano Libertador”, escribió en su cuenta en Twitter.
Tras la firma, el Escudo de Caracas quedó integrado por la imagen del Simón Bolívar, de una mujer afrodescendiente y un hombre indígena sobre el Warairarepano. “Entre los elementos: la Espada del Padre de la Patria, una lanza y la Estrella Roja de la Revolución Bolivariana”, detalló.
La nueva bandera fue elaborada por María Jiménez y Víctor Rodríguez. La nueva letra del himno llamado Caracas vencerá estuvo a cargo de Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, y la música es de Manuel Barrios.
También se caracterizó por el cambio de nombre de arterias viales tales como el de la Francisco Fajardo que pasó a llamarse autopista Gran Cacique Guaicaipuro.
El dirigente social Ismael León recuerda también que la administración de Meléndez levantó monumentos e hizo murales “que nadie entiende”, entre ellos la obra metálica del Cacique Guaicaipuro en la autopista, que generó controversia en redes sociales por el gasto que pudo haber representado y la congestión vehicular que generó.
Sobre el tema, el dirigente social Ismael León señaló que hasta ahora nadie conoce cuánto se gastó la alcaldía en esas obras.