En su 24º aniversario, TalCual promovió el debate electoral con un cine-foro de «No»
Unas 50 personas presenciaron en la Plaza de Los Palos Grandes la proyección gratuita de la película chilena No, como parte de un cine-foro propuesto por TalCual para plantear discusiones y análisis sobre la democracia y los procesos electorales con un debate en el cual participaron la directora de cine Solveig Hoogesteijn, el analista político Sebastián Cova y el politólogo Joaquín Ortega
Como parte de las actividades de nuestro mes aniversario y, tomando en cuenta el contexto electoral en el que está inmerso Venezuela, TalCual organizó el pasado jueves 18 de abril un cine-foro abierto en la Plaza de Los Palos Grandes, ubicada en el municipio Chacao, con la finalidad de aportar a la discusión pública sobre la democracia.
La película seleccionada para dar pie a este espacio de análisis y debate fue No, un metraje chileno de 2012 dirigido por Pablo Larraín, basado en el plebiscito llevado a cabo en 1988 en Chile para definir, en las urnas, si el dictador Augusto Pinochet permanecería al mando del país durante ocho años más, o si se daría un cambio de Gobierno y una transición a la democracia.
Para enriquecer la conversación, TalCual invitó a tres panelistas que prepararon el terreno a los espectadores presentes para apreciar la película con el contexto adecuado, haciendo énfasis en las decisiones que tomó Larraín para representar uno de los momentos históricos de la democracia latinoamericana.
En el cine-foro —moderado por el director editorial y la directora de sustentabilidad de TalCual, Víctor Amaya y Gabriela Rojas—, participaron Solveig Hoogesteijn, directora de cine con 50 años de trayectoria en producción audiovisual; Sebastián Cova, analista político y cineasta; y Joaquín Ortega, politólogo especializado en el cruce entre ciencias sociales y el arte.
Los expertos aplaudieron la decisión de Larraín de enfocar la historia del plebiscito desde los ojos del publicista contratado para desarrollar la estrategia comunicacional en favor del «no», la opción con la que se promovía la salida de Pinochet del poder.
*Lea también: TalCual celebró sus 24 años con el impulso del periodismo de la «terquedad»
Hoogesteijn reflexionó que la campaña propagandística del «no» era un reto, debido a que debía ofrecerse una respuesta negativa como algo que representara positividad. Es por eso que el personaje de René Saavedra, el protagonista de la película, enfoca su estrategia en una campaña basada en la alegría y la esperanza a futuro, en lugar de centrar el mensaje en lo negativo de la gestión de Pinochet.
«Nada es eterno y el futuro viene», fue la frase con la que Hoogesteijn encapsuló el mensaje propuesto por la campaña del «no», mientras recalcó que muchos elementos presentes en la película recuerdan a la situación que vive Venezuela actualmente.
Al respecto, Ortega subrayó que la película destaca estrategias importantes en la comunicación política que podrían emplearse en Venezuela y que, no en vano, en procesos electorales importantes en el país, el comercio informal suele vender la película.
«Hay pequeños juegos de emociones, pequeñas microhistorias que se van vendiendo. Esto es importante para la comunicación política, al punto de que antes de elecciones, la vendían en los quemaditos», recordó.
Para Ortega, la existencia de películas como No es fundamental para la sociedad, ya que puede ayudar a comprender procesos complejos en historias cortas y digeribles, además de tener la capacidad de inspirar a las audiencias. «El arte nos ayuda a movernos», insistió.
*Lea también: EDITORIAL | El compromiso de TalCual contra el silencio sigue vigente 24 años después
Cova, por su parte, remarcó algunas proezas técnicas de la película, como el uso de elementos de la época y algunas escenas que juegan con la mezcla entre los hechos reales y la filmación que trata de representarlos.
Después de unos 40 minutos de cine-foro, con la puesta del sol, la oscuridad propició las condiciones necesarias para proyectar la película en la pantalla inflable que puso a disposición el Circuito Gran Cine para celebrar este evento y aproximadamente unas 50 personas contemplaron el film.