En Táchira, las personas se ven obligadas a comprar gasolina «bachaqueada» en pesos
Las personas en el estado Táchira se han visto en la necesidad de adquirir gasolina en pesos, debido a la falta de efectivo y a las largas colas que se hacen en las estaciones de servicio para poder comprarlo
En el estado Táchira existe un «floreciente» mercado de compra de combustible con pesos colombianos debido al difícil acceso de la gasolina en la entidad. Pero no es solo el contrabando de extracción -flagelo que intenta combatir el gobierno ahora con el sistema de biopago y el carnet de la patria- sino de los mismos nacionales que no consiguen que sus carros tengan el carburante.
El «negocio», según denuncia el diario La Opinión, involucra a varias personas: desde las personas que surten de gasolina en las estaciones de servicio, pasando por Guardias Nacionales y policías, quienes cargan de gasolina las unidades para vaciar los tanques en pimpinas y volver a llenarlo.
Alertan los consultados por el rotativo que aquellos que duermen en las colas hasta por tres días para tener cómo movilizarse, a veces optan por pagar entre 12.000 y 40.000 pesos por la pimpina de 20 litros, alrededor de BsF 3.000.000
En la noche del 20 de septiembre, el gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo lunes 24 se instalará en todo el país el nuevo sistema de biopago en las estaciones de servicio con el carnet de la patria, en un período de prueba.
Anunció que las gandolas de gasolina van a salir del llenadero y se venderán a precio internacional fluctuante a las bombas de gasolina a nivel nacional, indicando que a partir de la próxima semana explicará cuándo entra en vigencia el nuevo precio y el subsidio del combustible.
Días antes, el 13 de septiembre, el exalcalde del Municipio Michelena del estado Táchira, Fernando Andrade, denunció que efectivos de la Guardia Nacional le impidieron comprar gasolina tras haber pasado 48 horas en una cola para ingresar a una estación de servicio. Fue abordado por un efectivo castrense para pedirle el carnet de la patria, luego de que previamente un trabajador de la gasolinera recibiera la orden de marcar los vehículos que estaban esperando.
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguraba esa misma fecha que en la entidad aún no está funcionando el nuevo sistema para el cobro de la gasolina porque se trata de una medida improvisada que no ha dado resultado en los ensayos porque la plataforma tecnológica no está lista.
“No se ha podido evaluar porque los ensayos han sido improvisados, nadie sabe cuáles son los precios y realmente no se puede dar una determinación del procedimiento tecnológico porque ha sido fallido. En la frontera la plataforma no funciona porque en la frontera ni hay internet, así de simple”, dijo la gobernadora de la entidad tachirense.