En Táchira siguen con la gasolina «recortada» para todo el mundo
Las autoridades de la Mesa de Combustible mantienen su decisión de la regulación de la gasolina desde el 20 de julio con el argumento de disminuir los contagios por covid-19
La exdiputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) Nellyver Lugo, quien ejerce como la coordinadora de la Mesa de Combustible de la entidad, informó la noche del domingo 6 de septiembre que durante la semana de flexibilización anunciada por el mandatario Nicolás Maduro, en ese territorio se mantendrá el «plan de contingencia» para el suministro de la gasolina en cada municipio.
Lugo indicó que la medida fue implementada con el fin de poder establecer una forma de disminuir la curva de contagios de covid-19 en el Táchira, al tiempo que enfatizó que así se puede garantizar que los sectores priorizados de la economía -que en todo el país, menos en los municipios fronterizos son 24- puedan tener acceso a la gasolina sin problemas.
Esta logística de la gasolina en la entidad es coordinada junto a los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en cada municipio.
El diario La Nación reporta que van más de 2 meses que los usuarios en general tienen sin poder llenar el tanque de combustible y esperan las semanas de flexibilización para poder surtir, cosa que en esta oportunidad no sucederá.
Desde el 20 de julio, Nellyver Lugo -quien encabeza la llamada Mesa de Combustible- suspendió hasta «nuevo aviso» la venta de gasolina a particulares en toda la entidad tachirense, como recordó La Opinión de Cúcuta. Esta situación ha llevado a los conductores a buscar el carburante en el mercado negro para poner sus vehículos a andar.
Para mediados de agosto, se conocía que los vendedores ilegales de gasolina ya no se restringen a una cantidad de litros específica sino que surten a los vehículos de lo que se necesite y la venden en los recipientes que estén disponibles para transportarla, siendo el precio del litro a 1,50 dólares, tres veces más de lo que indica el precio oficial que es de 0,50 dólares, refiere Crónica Uno.
Aunque el país se encuentra en pleno repunte de la pandemia del coronavirus, el gobernante Nicolás Maduro informó que a partir de este 7 de septiembre se inicia una semana de flexibilización «amplia y general» en todo el territorio nacional, excepto en los municipios fronterizos.
«Excepto en los municipios fronterizos vamos a la flexibilización amplia y general en todo el país. La flexibilización amplia y segura, con todos los cuidados (…) Aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer, la flexbilización amplia y general está bien delimitada por sectores», dijo Maduro durante una alocución el pasado domingo 6.