Encuesta Nacional de Hospitales reportó 73% de desabastecimiento en quirófanos en febrero
En febrero las salas de emergencia de los hospitales tuvieron 36% de desabastecimiento, registró la Encuesta Nacional de Hospitales. La situación afectó la capacidad de los centros a la hora de atender pacientes que necesitaron intervenciones quirúrgicas de urgencia
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reportó que en febrero hubo 73% de desabastecimiento en los quirófanos del país y 36% en las salas de emergencia.
De acuerdo con el estudio, realizado por la organización no gubernamental Médicos por la Salud, entre los insumos que más faltaron en los hospitales evaluados están la ropa de cama y vestimenta especial que se utilizan durante las operaciones (también llamada lencería), los inhaladores de asma y los analgésicos mayores, que son aquellos medicamentos potentes para aliviar el dolor intenso como, por ejemplo, la morfina
En el reporte se detalló que esta situación afectó la capacidad de los centros a la hora de atender pacientes que necesitaron intervenciones quirúrgicas de emergencia.
En el caso de los insumos de emergencia, reportaron un desabastecimiento de analgésicos menores. Apuntaron que 50% de los centros los reciben de forma intermitente y 18% ningún día. Los hipertensivos, en tanto, llegan de forma esporádica en 46% de los hospitales.
*Lea también: Desarticulan red de explotación sexual en Europa que captaba mujeres desde Venezuela
«Estos resultados no presentan ninguna variación con respecto a resultados anteriores. Sin embargo, esto tiene una lectura muy importante y es que, al no haber variaciones, especialmente para mejor, significa que no se ha implementado ninguna medida o al menos ninguna que sea mínimamente efectiva», señaló la ENH.
Médicos por la Salud reiteró que la situación actual de escasez en los hospitales lleva a los pacientes a buscar y costear los insumos, con el riesgo de que se produzcan retrasos en el tratamiento.
La ENH advirtió en el informe anterior que un venezolano necesita al menos 81 dólares para costear los insumos requeridos para entrar en el quirófano de un centro público y operarse. Esta cifra representa 22,5 salarios mínimos (130 bolívares o 3,6 dólares al cambio mensual).